miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

La Xunta licita por 2,5 millones el arreglo del vial de Moncelos a Abadín

Presentación de las obras, en Moncelos.
Presentación de las obras, en Moncelos. S.IGLESIA
Los trabajos afectarán a 7,82 kilómetros de la LU-113 y se prevé que arranquen en agosto. El elevado volumen de vehículos pesados contribuyó al dañado del firme, que será fresado y renovado

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade licitó por 2.523.082 euros las obras de rehabilitación de 7,82 kilómetros de la carretera LU-113, concretamente el tramo que discurre entre Moncelos y Abadín, desde el punto 22,800 hasta el 30,620, en la rotonda que conecta este vial con la Autovía del Cantábrico.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, junto al jefe provincial de la Axencia Galega de Infraestruturas, Gerardo Pallares; el alcalde de Abadín, José María López Rancaño; y el edil José Ramón Ramil, presentó este viernes unas obras que supondrán una visible mejora de uno de los tramos más dañados de la carretera que une Rozas (Castro de Rei) con Abadín debido, en buena parte, al elevado volumen de tráfico y de vehículos pesados.

Los trabajos consistirán en la reparación del firme que presenta fisuras y de los trechos más deteriorados, además de otras intervenciones que incrementarán la capacidad estructural. En este sentido, y tal y como especificó Pallares, se fresarán un total de 391.475 metros cuadrados de superficie, con un espesor de diez centímetros, y la reposición se realizará con mezcla bituminosa del mismo espesor. Esta actuación se ejecutará en todo el ancho del carril afectado, al igual que los saneos localizados en las zonas deformadas y con agotamiento estrutural, donde se repondrá la base de cemento con material procedente del fresado.

Se ejecutarán cunetas de seguridad revestidas de hormigón con tubo dren para evitar filtraciones a la plataforma

Por otra parte, se actuará en el recrecimiento del firme en toda la calzada, con un espesor de cinco centímetros en la totalidad del ancho de la plataforma. En cuanto al drenaje de la carretera, se ejecutarán cunetas de seguridad revestidas de hormigón con tubo dren para evitar las filtraciones a la explanada. Esto se llevará a cabo en casi todo el tramo, a excepción de alrededor de un kilómetro.

De manera complementaria, el proyecto incluye una mejora de la seguridad, ya que además de las nuevas cunetas reforzadas, también se instalará señalización horizontal y captafaros.

La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publicó el miércoles la licitación de estas obras, a las que las firmas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 30 de este mes. El objetivo es iniciar los trabajos en "agosto ou setembro" para ser ejecutados este año.

La Xunta licita por 2,5 millones el arreglo del vial de Moncelos a...
Comentarios