jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

La Xunta lanzará en el segundo semestre una nueva convocatoria de programas del Polo Aeroespacial

El Targus de Indra, en el aeródromo de Rozas. ELISEO TRIGO (EFE)
Aaeródromo de Rozas. ELISEO TRIGO (EFE)
El conselleiro de Economía asistió en la sede de ITG a la presentación de una Unidad Mixta sobre el uso de drones 

La Xunta lanzará en el segundo semestre de este año una nueva convocatoria para el desarrollo de programas de compra pública innovadora vinculados al Polo Aeroespacial de Galicia.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, en la presentación de la Unidad Mixta de Investigación FASTFly 2035, que impulsan el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y Star Defence Logistics&Engineering (SDLE) con el apoyo de la Xunta.

La misma, según se ha puesto en el acto, tiene como objetivo el desarrollo de la inteligencia artificial, la robótica, la electrónica y las comunicaciones para permitir que las operaciones con drones sean fiables y viables para los operadores.

En concreto, ITG y SDLE dieron cuenta de las líneas de trabajo de la UMI FASTFly 2035, una alianza que tiene como uno de sus ejes estratégicos la incorporación de la inteligencia artificial a los vuelos con drones.

Se trata, según sus responsasbles, de consolidar durante los próximos años el trabajo de I+D+i iniciado en la fase de creación de la UMI FASTFLy en 2017. En esta segunda fase, alineada con estrategias internacionales, tanto ITG como su socio SDLE se van a centrar fundamentalmente en tres ejes. 

"La evolución de sistemas para la asistencia al aterrizaje de los drones; la gestión inteligente de diversas fuentes de energía del dron y su carga autónoma y la automatización de funciones que complementen a los sistemas de comando y control", apuntan. En el marco de la iniciativa se realizarán diferentes ensayos y demostraciones de manera coordinada con el Polo Aeronáutico de Galicia.

AUMENTAR COMPETITIVIDAD

El director general de ITG, Carlos Calvo, ha apelado al "compromiso de trabajar en el desarrollo de soluciones que ayuden a aumentar la competitividad del sector de las aeronaves no tripuladas en Galicia". "Esta UMI es un claro ejemplo de la importancia de la colaboración entre administración, nuestro centro tecnológico y una empresa de referencia como SDLE, para alcanzar soluciones innovadoras que sitúen a Galicia como referente en el sector". 

Por su parte, el vicepresidente segundo, Francisco Conde, señaló que el Polo Aeroespacial de Galicia y esta Unidad Mixta demuestran que Galicia se puede posicionar en la vanguardia de esta industria "cuyo principal reto es la operatividad y funcionalidad de los vehículos aéreos no tripulados". 

También remarcó que las Unidades Mixtas de Investigación favorecen la cooperación entre los organismos de investigación de Galicia y el tejido empresarial. Hasta el momento, a través de las ocho convocatorias resueltas, la Xunta ha apoyado 46 Unidades Mixtas con la participación de 13 centros de conocimiento y 33 empresas, la movilización de más de 130 millones de euros, y con la implicación de 700 profesionales. 

La Xunta lanzará en el segundo semestre una nueva convocatoria de...
Comentarios