Xunta e Inta firman un convenio de 1,25 millones hasta el año 2022 para el Ciar

La Administración autonómica aportará 950.000 euros para la gestión de un centro de ensayos con drones pionero a nivel europeo
Instalaciones del Ciar. XESÚS PONTE
photo_camera Instalaciones del Ciar. VICTORIA RODRÍGUEZ

La Xunta y el Instituto de Técnica Aeroespacial (Inta) refuerzan su colaboración para impulsar el Centro de Investigación Aeroportada (Ciar) de Rozas con la firma de un nuevo convenio, que recibió luz verde este jueves en el Consello da Xunta. El acuerdo para financiar la gestión compartida del centro tiene una dotación de 1,25 millones hasta 2022 y de ellos el Gobierno gallego, a través de Gain y el Igape, sufragará el 76%, con una partida total de 950.000 euros.

La Administración autonómica, además de contribuir a la financiación de los gastos corrientes, se compromete a facilitar el acceso de pymes y centros de investigación a los servicios del Ciar, un centro de ensayos para aviones no tripulados pionero a nivel europeo. El Inta, por su parte, contribuirá al desarrollo del centro con los terrenos que tiene en concesión, además de aportar infraestructuras y personal —actualmente están trabajando cuatro científicos y dos técnicos, diez personas en seguridad, una en limpieza y otra en mantenimiento—.

En la construcción del Ciar y la adquisición del equipamiento se invirtieron diez millones de euros en los últimos años. El Inta se interesó por el aeródromo y en 2015 empezó la reconversión de las instalaciones. Del total de la inversión, 3,3 millones se destinaron a compra pública innovadora, con tecnología puntera que hace del Ciar un referente.

Las instalaciones del aeródromo, con 313 hectáreas y una pista de 1.200 metros de largo y 45 de ancho, fueron completamente remodeladas, con una reforma total de la torre de control, en la que instaló una tecnología pionera, la más avanzada tecnológicamente de España, y la construcción de un nuevo hangar.

Este año se licitará por otros cinco millones de euros, en colaboración con el CDTI, un simulador de gestión de tráfico aéreo U-Space, que situará al Ciar en la vanguardia tecnológica.

El Ciar se sitúa en el aeródromo de Rozas, inaugurado por los alemanes en 1943, y se enmarca dentro del proyecto del Polo Aeroespacial de Galicia, en el que se enmarca la Civil UAVs Initiative, un proyecto impulsado por la Xunta y varios socios privados para "atraer investimentos no sector aeroespacial e desenvolver a industria de sistemas de vehículos non tripulados orientados a mellorar a prestación de servizos públicos", explican desde la Administración autonómica.

La iniciativa cuenta con una inversión público-privada de 165 millones de euros, de los que 104 ya están ejecutados, generando empleo para más de 420 personas. En los presupuestos de la Xunta de 2020 se incluye una partida de 15,5 millones de euros para seguir apoyando esta iniciativa.

Comentarios