Xunta e Inta colaboran para el impulso del I+D+i en Rozas 

La Consellería de Economía aportará 950.000 euros a través del Gain y del Igape
Un dron.
photo_camera Un dron.

La Xunta y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta) refuerzan su colaboración para impulsar la I+D+i en el Centro de Investigación Aerotransportada (CIAR) de Rozas (Castro de Rei) mediante un convenio para financiar la gestión compartida de esta infraestructura clave del Polo Aeroespacial de Galicia.

El acuerdo, que este jueves ha sido aprobado por el Consello de la Xunta y del que ha aprobado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, conlleva una dotación de 1,25 millones de euros hasta 2022, de los que la Consellería de Economía aporta 950.000 euros (76%), a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

En la adecuación del aeródromo, que cuenta con la torre de control más avanzada de España, en la construcción de las infraestructuras y en la adquisición del equipamiento para el Ciar se invirtieron 10 millones de euros.

SIMULADOR DE GESTIÓN DEL TRÁFICO AÉREO

Feijóo ha recalcado que este año se va a licitar por 5 millones de euros un simulador de gestión del tráfico aéreo, que permitirá que la Comunidad "siga a la vanguardia".

El desarrollo del CIAR forma parte de la Civil Uavs Initiative, que cuenta con una inversión público-privada de 165 millones de euros y da empleo a más de 420 personas, la mayoría en puestos de alta cualificación.

Además de los proyectos desarrollados por los socios estratégicos Indra, Babcock y Boeing, se licitaron 10 contratos que dan respuesta a retos concretos para mejorar los servicios públicos con el uso de vehículos aéreos no tripulados. 

Comentarios