viernes. 17.09.2021 |
El tiempo
viernes. 17.09.2021
El tiempo

La Xunta iniciará trabajos de investigación en la Torre de Caldaloba este verano

2021070313043017034
Estado actual de la Torre de Caldaloba. C.PÉREZ
Está prevista una limpieza de la zona y una prospección, además de un levantamiento topográfico con el diseño de una visita guiada

La Xunta de Galicia iniciará este verano los trabajos para el estudio y la documentación de la Torre de Caldaloba, en Cospeito, tal y como anunciaron este viernes desde la Administración autonómica.

En marzo, y tras una visita a Cospeito de la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez, la Xunta se comprometió a que este año habría una consignación presupuestaria para la puesta en valor de un emblema de Cospeito y de la propia historia de Galicia. La Torre de Caldaloba está clasificada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1949.

Y ayer se concretó que en los próximos meses la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, que como recordaron ya actuó sobre la estructura de la torre entre los años 1998 y 2002, "levará a cabo unha serie de traballos de investigación arqueolóxica coa finalidade de favorecer a súa caracterización espacial e funcional e que sirvan de base para posibles futuras actuacións arqueolóxicas e de restauración que se queiran levar a cabo sobre o ben".

En concreto, mediante esta actuación, se limpiará la superficie de 10.000 metros cuadrados del yacimiento "coa finalidade de eliminar a maleza existente para, a continuación, facer unha prospección de cara á súa caracterización histórico-arqueolóxica", explican desde la Xunta.

Los trabajos previstos, además, se complementarán con el levantamiento topográfico mediante fotogrametría de la torre, con tomas de imagen y vídeo del yacimiento y con el diseño de una visita guiada para "dar a coñecer a actuación realizada e os valores propios do sitio á poboación local e a todos os visitantes", avanzaron desde la Xunta.

La Xunta iniciará trabajos de investigación en la Torre de...
Comentarios