La Xunta iniciará trabajos de investigación en la Torre de Caldaloba este verano

Está prevista una limpieza de la zona y una prospección, además de un levantamiento topográfico con el diseño de una visita guiada
2021070313043017034
photo_camera Estado actual de la Torre de Caldaloba. C.PÉREZ

La Xunta de Galicia iniciará este verano los trabajos para el estudio y la documentación de la Torre de Caldaloba, en Cospeito, tal y como anunciaron este viernes desde la Administración autonómica.

En marzo, y tras una visita a Cospeito de la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez, la Xunta se comprometió a que este año habría una consignación presupuestaria para la puesta en valor de un emblema de Cospeito y de la propia historia de Galicia. La Torre de Caldaloba está clasificada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1949.

Y ayer se concretó que en los próximos meses la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, que como recordaron ya actuó sobre la estructura de la torre entre los años 1998 y 2002, "levará a cabo unha serie de traballos de investigación arqueolóxica coa finalidade de favorecer a súa caracterización espacial e funcional e que sirvan de base para posibles futuras actuacións arqueolóxicas e de restauración que se queiran levar a cabo sobre o ben".

En concreto, mediante esta actuación, se limpiará la superficie de 10.000 metros cuadrados del yacimiento "coa finalidade de eliminar a maleza existente para, a continuación, facer unha prospección de cara á súa caracterización histórico-arqueolóxica", explican desde la Xunta.

Los trabajos previstos, además, se complementarán con el levantamiento topográfico mediante fotogrametría de la torre, con tomas de imagen y vídeo del yacimiento y con el diseño de una visita guiada para "dar a coñecer a actuación realizada e os valores propios do sitio á poboación local e a todos os visitantes", avanzaron desde la Xunta.

Comentarios