martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

La Xunta financia diez plazas nuevas en el centro de Cruz Roja en Castro

Fabiola García probó uno de los dispositivos con los que trabajan los usuarios. C. PÉREZ
Fabiola García probó uno de los dispositivos con los que trabajan los usuarios. C. PÉREZ

La conselleira Fabiola García explicó que la aportación será de 260.000 euros para este fin ► Política Social tiene concertadas 62 plazas para personas con parálisis y daño cerebral

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó este lunes el centro de parálisis cerebral de Cruz Roja en Castro de Ribeiras de Lea, donde anunció que la Xunta de Galicia costeará con 260.000 euros anuales diez nuevas plazas públicas de residencia en estas instalaciones, que suman 36 camas –y diez plazas de centro de día–, a la que se unen 16 más de la Fundación de Daño Cerebral (Fudace).

García destacó el comprosimo "permanente e irrenunciable" de su departamento con ambas entidades, reseñando además la "excelente atención" que llevan años prestando en Castro a personas con daño o parálisis cerebral. Con esta nueva aportación, la Xunta destina un millón de euros anuales al mantenimiento de las 46 plazas de la Cruz Roja, entre la residencia y el centro de día. A esta ayuda se suman además los 415.000 euros al año que Política Social aporta para Fudace.

Abelleira avanzó que las obras del centro de dual están listas para entrar en funcionamiento, a la espera de la nueva depuradora

La conselleira recordó que en Galicia son 104 las entidades que cuenta con el respaldo de la Xunta a través de la línea del 0,7% del IRPF, con una ayuda total que asciende a 12,5 millones de euros y que significa un incremento de un 9%, según detalló. García recordó además que los nuevos prespuestos autonómicos reservan 106 millones de euros para actuaciones relacionadas con la discapacidad, lo que supone un incremento del 63% en una década y supera las 5.500 plazas públicas en Galicia.

El presidente de Fudace, Luis Abelleira, agradeció la visita y la inversión de la Xunta y acompañó a Fabiola García en su recorrido por las instalaciones, que incluyó también el nuevo centro de dual, el primero de Galicia de estas características, al que la Consellería de Política Social contribuye con una aportación de 50.000 euros, también de la línea del 0,7% del IRPF.

Abelleira precisó que las obras de las nuevas instalaciones, que suman 16 plazas reservadas para personas con trastorno o patología dual ya están concluidas y que su puesta en marcha es inminente, si bien están a la espera de que concluyan las obras de construcción de una nueva depuradora. Su renovación ha sido necesaria por el incremento de usuarios.

La Xunta financia diez plazas nuevas en el centro de Cruz Roja en...
Comentarios