La Xunta financia con 195.000 euros nuevas excavaciones en Viladonga

Unha imaxe de arquivo do Castro de Viladonga. AEP

 Terra Arqueos realizará los trabajos, que se centrarán en el sector nordeste del yacimiento 

La Xunta, a través de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, invertirá cerca de 195.000 euros en una nueva intervención en el castro de Viladonga, que incluirá más excavaciones y trabajos de puesta en valor en la zona nordeste del yacimiento y el acondicionamiento del paseo superior de la muralla principal con el objetivo de regularizar el paso y mejorar la accesibilidad.

Los trabajos, que acometerá la empresa Terra Arqueos bajo la dirección del arqueólogo Miguel Ángel López Marcos, se cofinancian en un 80% a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, en el marco del programa Feder Galicia 2014-2020, "e súmanse aos desenvolvidos neste castro nos últimos anos, ata alcanzar un investimento total por parte do departamento de Cultura de preto de 500.000 euros", explican desde la Xunta.

El plazo de ejecución de la intervención, que arrancará en los próximos días, será de ocho meses, aunque las principales labores de campo y de divulgación se desarrollarán entre septiembre y noviembre, mientras que la señalización de los restos y el trabajo de laboratorio se hará a posteriori.

El proyecto, además, contempla el acondicionamiento y puesta en valor del corte existente en el sistema defensivo del castro

PROYECTO. La actuación arqueológica que se va a desarrollar en esta campaña es de carácter integral e incluye la roza, limpieza y retirada de vegetación en la croa y el antecastro, las murallas, parapetos y fosos, y nuevos trabajos de excavación —calculan que en unos cien metros cuadrados—y de limpieza y consolidación de las estructuras, tanto de las ya conocidas como de las que puedan aparecer en el transcurso de esta intervención. Todos los espacios están localizados en el ángulo nordeste de la croa del castro y suponen una superficie total de actuación de unos 1.300 metros cuadrados.

En la muralla, otra de las grandes actuaciones de esta campaña, se acondicionará el paseo superior, con la colocación de pasos de madera bien integrados en la pendiente existente y una barandilla acorde con el entorno, además de la regularización y compactación del camino para aportar una mayor seguridad.

El proyecto, además, contempla el acondicionamiento y puesta en valor del corte existente en el sistema defensivo del castro, de forma que los visitantes "poidan visualizar os diferentes compoñentes estruturais da muralla e do foso", explican desde la Xunta, al tiempo que indican que se ejecutarán las ramplas necesarias para mejorar la accesibilidad en las zonas de actuación dentro del itinerario del castro, donde en algunos puntos también se colocarán barandillas de madera para una mayor seguridad de los visitantes.

De forma paralela a la campaña se organizarán visitas guiadas, charlas y diferentes acciones de divulgación. Además, se actualizarán los dos paneles informativos y se instalarán dos nuevos sobre el sistema defensivo del castro.