La Xunta estudia nuevas funciones de los drones en la lucha contraincendios

El sistema Fulmar permite hacer controles de quemas y supervisar el índice de riesgo de fuegos
Manuel Rodríguez y Patricia Argerey en la demostración realizada en el Polo Aeroespacial de Rozas. EP
photo_camera Manuel Rodríguez y Patricia Argerey en la demostración realizada en el Polo Aeroespacial de Rozas. EP

El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (Ciar), en Castro de Rei, fue el escenario de un ensayo de vuelo del sistema Fulmar de vehículos aéreos no tripulados (UAVs), que ofrece nuevas posibilidades en la lucha contra los incendios forestales y que fue presentado ante el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey.

Ambos presenciaron una demostración del uso de drones para completar el despliegue territorial del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de la Xunta, con el objetivo de usar estos vehículos para "mellorar e modernizar o operativo e a súa eficacia en ámbitos como os tempos de reacción ou a organización do dispositivo", indican desde el gobierno autonómico, que destaca que los drones "ofrecen claras vantaxes" en la optimización de los procesos de toma de decisiones en el escenario de los incendios de última generación, de mayor virulencia y que afectan a la interfaz urbano-forestal.

Estos vehículos no tripulados ya se están utilizando en tareas de vigilancia, disuasión y como apoyo a la extinción de incendios y ahora se estudia la implementación de nuevas aplicaciones y tecnologías en este ámbito, como es el caso con el nuevo sistema Fulmar.

Este fue diseñado y producido por la empresa Thales España y la firma Wake Engineering del Grupo CPS. Cada sistema está compuesto por dos aviones tripulados remotamente y también dispone de una estación de control en tierra con dos puestos, uno para piloto y otro para el operador de carga útil. Además, este sistema utiliza un lanzador neumático que permite graduar la fuerza del lanzamiento en base a las condiciones del viento y poder configurar la velocidad de salida del dron.

Los vehículos operados en esta visita tienen aplicaciones, además de en las tareas ya mencionadas, en el control de los permisos de quemas de restos agrícolas y forestales, así como en la supervisión de indicadores ambientales para establecer el Índice de Risco Diario de Incendios (Irdi), entre otras funcionalidades.

Tanto Rodríguez como Argerey destacaron las oportunidades que ofrece el uso de drones en la lucha contra el fuego, así como en otros ámbitos, como el de las estadísticas forestales, el inventario, el sistema de información sobre los montes o la sanidad forestal.

Comentarios