miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

La Xunta destinará 27,4 millones de euros a consolidar el polo de Rozas

Conde, en la inauguración del Aula Newton en Ourense. EP
Conde, en la inauguración del Aula Newton en Ourense. EP
Conde anunció que el Gobierno autonómico reserva los fondos en el presupuesto de 2022

La Xunta destinará 27,4 millones de euros del presupuesto del próximo año a desarrollar el polo aeroespacial de Galicia y consolidar la huella industrial, así como a impulsar la comercialización de nuevos productos y crear empleo cualificado, tal y como anunció el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, durante la inauguración en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole) de San Cibrao das Viñas, en Ourense, de la primera Aula Newton permanente de España.

Esta aula es un proyecto promovido por Boeing y la organización sin ánimo de lucro First Scandinavia, con la colaboración de la Xunta a través del programa Voando Alto, Sumando Vocacións de la Axencia Galega de Innovación (Gain) y pretende ser un espacio de aprendizaje permanente, que acogerá a estudiantes de entre 14 y 16 años para ofrecerles una experiencia de aprendizaje de alta calidad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Conde aseguró que esta aula "espertará na mocidade o interese por actividades que van ser moi demandadas nun futuro próximo". "Vén achegar aos máis novos o talento, a innovación e sectores como o aeroespacial que teñen tanta proxección desde o punto de vista de xeración de emprego en Galicia", dijo el conselleiro, que destacó que fue en el ámbito en el que se crearon más empresas durante la pandemia en Galicia.

En este sentido, Conde valoró la capacidad de anticipación de Galicia con la puesta en marcha en 2015 del polo aeroespacial, que cuenta con la colaboración de socios estratégicos como Boeing, Babcock e Indra, además de más de 50 pymes y centros de conocimiento gallegos.

El conselleiro destacó que para asegurar la consolidación del polo será fundamental afianzar el modelo de colaboración público-privada, pero también aludió a la importancia de los fondos Next Generation para el proyecto.

EL AULA NEWTON. "Nos enorgullece que Galicia sea la primera región española en contar con un Aula Newton permanente", comentó Angela Natale, directora general de Boeing para el sur de Europa. «Gracias a nuestra colaboración con la Xunta y al apoyo de First Scandinavia, reafirmamos nuestra colaboración con Galicia y nuestros socios locales, lo que atestigua nuestro fuerte compromiso con España», dijo la directiva, que recordó que en 2019 ya tuvo éxito el proyecto del Aula Newton portátil que se instaló en Lugo, en la Praza Horta do Seminario.

"Vai ser unha infraestrutura ao servizo dos máis novos que queren ter ese primeiro contacto co desenvolvemento das novas tecnoloxías. Temos que agradecer a Boeing que, no seu compromiso para desenvolver solucións innovadoras e tecnolóxicas, teña na formación unha das súas prioridades", manifestó Conde.

La Xunta destinará 27,4 millones de euros a consolidar el polo de...
Comentarios