La Xunta destina 1,4 millones a prevenir y paliar los daños causados por jabalíes y lobos 

La titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, mantuvo un encuentro con los alcaldes de Xermade, Ourol, Abadín, Valadouro y Muras 

Destrozos causados por los jabalíes en una finca de Roupar. EP
photo_camera Destrozos causados por los jabalíes en una finca de Roupar. EP

La Xunta destinará el próximo año un total de 1,4 millones de euros en medidas para prevenir y paliar los daños que causa la fauna silvestre, como es el caso del jabalí o el lobo. 

La titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, mantuvo un encuentro con los alcaldes de Xermade, Ourol, Abadín, Valadouro y Muras para avanzarles la medida. 

Los regidores, según recoge un comunicado, trasladaron su preocupación por los daños que causan en los cultivos y explotaciones ganaderas los jabalíes y los lobos. 

Para combatir esta problemática, la Xunta destinará en 2019 una partida de 1,4 millones de euros que financiará dos líneas de ayuda: una orientada a combatir los efectos de los jabalíes –dotada con 800.000 euros– y por el lobo –350.000 euros–. 

Además, la Administración autonómica también habilitará otra orden de ayudas de 300.000 euros para los daños ocasionados por la fauna silvestre.

BATIDAS. La conselleira de Medio Ambiente también ha explicado a los alcaldes que la Xunta ha autorizado batidas de jabalíes fuera de los períodos hábiles como medida de control, siempre que estas "no pongan en peligro o supongan una amenaza para su futuro". 

En este sentido, Vázquez ha recordado que estas batidas autorizadas responden "siempre" a solicitudes previas formuladas por particulares o instituciones. 
 

Comentarios