La Xunta declara proyecto estratégico la factoría de neumáticos pontesa

La iniciativa de la china Sentury Tire es la segunda aprobada en Galicia. La futura planta supondrá una inversión de 531 millones de euros y creará 750 puestos de trabajo directos
Alfonso Rueda. EP
photo_camera Alfonso Rueda. EP

La Xunta aprobó este jueves la declaración de la futura factoría de neumáticos de As Pontes, impulsada por la compañía china Sentury Tire, como el segundo proyecto industrial estratégico de Galicia.

Es también el segundo para la localidad —envuelta en una crisis industrial con el cierre de la térmica sobre la mesa—, después de que el pasado mes de septiembre la planta de hidrógeno verde proyectada por Reganosa y EDPR en suelo pontés, fuese la primera en acogerse a esta declaración, que ofrece ventajas en la tramitación, sobre todo en la reducción en los plazos administrativos, y con la que se busca la "reactivación económica " de Galicia.

El presidente, Alfonso Rueda, destacó durante la intervención posterior al Consello da Xunta que la iniciativa de Sentury Tire cumple con los tres requisitos para esta declaración: tener un volumen de inversión de 20 millones o más, crear como mínimo de 100 puestos de trabajo directos y pertenecer a un sector considerado estratégico y alineado con los objetivos de la Unión Europea.

"Este proxecto é especialmente importante para a comarca da Coruña, pero tamén para toda Galicia pola súa transcendencia", indicó Rueda, quien recordó algunas de las cifras que rodean a esta iniciativa, que supondrá "un investimento de 531 millóns de euros" y la creación de "750 empregos directos".

Además hizo hincapié en los beneficios que la factoría dejará en otros puntos de la comarca, poniendo como ejemplo el impulso que va a suponer para el puerto de Ferrol. "A previsión é que grazas a esta factoría o tráfico de contedores se multiplique por catro e permitirá crear 30 novos postos de traballo na terminal", aseguró el titular de la Xunta, indicando que parte de la producción va a ir destinada al mercado norteamericano, donde la compañía china cuenta con una red comercial propia.

INSTALACIÓN

El proyecto de Sentury Tire para As Pontes incluye la construcción de una planta de proceso de fabricación, un taller de materiales, un almacén, un taller de construcción de neumáticos y otro de vulcanización.

El proceso se centrará en cuatro fases: producción de compuestos, fabricación de componentes, montaje de neumáticos y almacenamiento, a través de un proceso automatizado que permitirá la distribución y la carga final de mercancías en los camiones.

Según las previsiones iniciales, se fabricarán alrededor de 12 millones de neumáticos PCR (Passenger Car Radial Tire) y LTR (Light Truck Radial Tire) de alto rendimiento para turismos, vehículos comerciales, todoterrenos de carretera y competición, además de para aviones civiles.

Durante la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, Rueda insistió en el interés de la Xunta por que el Gobierno central se implique con esta iniciativa. "Agardamos que amose sensibilidade a un proxecto que conta con moita potencia e viabilidade, pero que precisa do empuxe dos fondos Next Generation", dijo.

Comentarios