jueves. 04.03.2021 |
El tiempo
jueves. 04.03.2021
El tiempo

La Xunta confía en los fondos europeos para "afianzar" los proyectos del Polo Aroespacial de Rozas

20191017_conde_02
Francisco Conde. AEP
onde se reúne con el comité de expertos de la 'Civil UAVs Initiative' y avanza nuevos instrumentos de financiación para investigaciones

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha manifestado este domingo su confianza en que los fondos europeos Next Generation permitan "afianzar" los "grandes proyectos" del Polo Aeroespacial de Galicia, situado en Rozas, para los próximos cinco años.

Según informa la Xunta, Conde ha mantenido una reunión con el comité de expertos de la Civil UAVs Initiative, un órgano en el que, entre otros, participan centros tecnológicos y empresas "tractoras y de referencia" en este ámbito.

Así, el vicepresidente económico ha recordado que el Polo Aeroespacial de Rozas es uno de los proyectos que conforman la candidatura de Galicia para optar a los fondos de reconstrucción comunitarios con el objetivo de "seguir avanzando" en pilares como "el tecnológico, el mercado y el marco regulatorio".

Desde el punto de vista tecnológico, Francisco Conde ha señalado como "novedad" que se habilitarán nuevos instrumentos de financiación para apoyar investigaciones de universidades, centros de conocimiento y centros tecnológicos.

De acuerdo con cifras de la Xunta, el Polo Aroespacial de Galicia ya ha movilizado 164 millones de euros

En lo que respecta a la búsqueda de mercados, el vicepresidente segundo ha apuntado que la Xunta va a continuar destinando recursos a la compra pública innovadora, aunque "buscando también la cooperación con otras administraciones y la iniciativa privada".

En lo relativo al marco regulatorio, ha avanzado que la Administración autonómica buscará hacer de Rozas un "lugar de referencia" para testar nuevas tecnologías que permitan avanzar en el uso civil de los vehículos aéreos no tripulados.

ENTORNO DE SIMULACIÓN Y 5G. Además, ha destacado que "en poco tiempo" el aeródromo de Rozas contará con un entorno de simulación por la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y con un laboratorio 5G. La previsión es poder desarrollar ambas iniciativas en los próximos dos años.

De acuerdo con cifras de la Xunta, el Polo Aroespacial de Galicia ya ha movilizado 164 millones de euros, "casi 10 veces más que lo inicialmente previsto". En concreto, ha ejecutado 59 proyectos de I+D e infraestructuras para vehículos aéreos no tripulados y ha contado con el trabajo de 800 profesionales de toda España.

Asimismo, ha propiciado la creación de cinco nuevas empresas en la Comunidad gallega y en la aceleradora 'Business Factory Aero' se han desarrollado 19 proyectos empresariales.

La Xunta confía en los fondos europeos para "afianzar" los...
Comentarios