jueves. 24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo

El Ceip Terra Chá sigue sin agua mientras Xunta y Concello discuten quién se hace cargo

Garrafa con la que preparan la comida en el comedor del Ceip Terra Chá (izquierda) y baños fuera de servicio. M.MANCEBO
Garrafa con la que preparan la comida en el comedor del Ceip Terra Chá (izquierda) y baños fuera de servicio. M.MANCEBO
Balseiro defiende "el titular del inmueble es el Ayuntamiento de Vilalba" y no la Consellería de Educación

La actual situación del colegio Terra Chá, ubicado en la parroquia vilalbesa de Román, ha provocado tensiones entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Vilalba a cuenta de la discusión sobre quién tiene las competencias para solventar el problema de suministro de agua que padece el centro desde mediados de septiembre.

La realidad es que ese centro, que no está conectado a la traída municipal, se abastece de agua potable desde mediados de septiembre mediante cisternas y garrafas -en este caso para la higiene personal de los niños y los trabajos en la cocina y en el comedor-, dado que los dos pozos de los que dependía el suministro están secos.

El delegado territorial de la administración autonómica, José Manuel Balseiro, aclaró que "el colegio no figura en el inventario de bienes de la Xunta de Galicia", porque "el titular del inmueble es el Ayuntamiento de Vilalba" y no la Consellería de Educación.

En ese sentido, recordó que, de acuerdo con la normativa en vigor, es "el titular del inmueble quien tiene la obligación de garantizar el suministro de agua" al centro en las condiciones adecuadas "de caudal y potencia".

Desde su punto de vista, "el argumento del Ayuntamiento de Vilalba es insostenible", porque más allá de que el inmueble se encuentre "en terreno rústico" o urbano, tiene la obligación de buscar una solución para normalizar situación en un colegio con más de medio centenar de alumnos matriculados.

"Aunque eche balones fuera, no puede mantener el colegio sin agua potable. Es competencia municipal. No puede seguir transportando el agua en cisternas. Tiene que hacer gestiones para normalizar la situación". 

El Ceip Terra Chá sigue sin agua mientras Xunta y Concello discuten...
Comentarios