viernes. 18.06.2021 |
El tiempo
viernes. 18.06.2021
El tiempo

La Xunta compromete financiación para crear el auditorio en Baamonde

Ulla, con Rueda y Vázquez, en la reunión. EP
Ulla, con Rueda y Vázquez, en la reunión. EP
Ulla, que se reunió con Rueda y Vázquez, avanza una inversión de 1,5 millones entre este proyecto y la reforma del Ceip de Begonte

El alcade de Begonte, José Ulla, tras mantener una reunión con los conselleiros Alfonso Rueda y Ángeles Vázquez, confirmó el compromiso tanto de Vicepresidencia y Turismo como de la Consellería de Medio Ambiente para acometer la rehabilitación del colegio de Baamonde, adecuándolo como escuela de música, y la construcción de un nuevo auditorio en el mismo recinto.

Desde el Concello de Begonte precisan que este acuerdo con los dos departamentos autonómicos, que se suma al ya comprometido por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se traducirá en la firma, en los próximos días, de un convenio que fijará tanto la financiación como el desarrollo de este ambicioso proyecto.

La inversión total, según avanza también el regidor municipal begontés, ascenderá a un millón de euros, aportados tanto por las arcas autonómicas como por las municipales. Serán necesarios unos 400.000 euros para acondicionar el colegio como sede de la escuela de música que comparten Begonte, Outeiro de Rei y Rábade, gestionada por Músico Crisanto, y alrededor de 600.000 para construir el nuevo auditorio.

Esta cantidad se suma a los más de 500.000 euros ya consignados por la Consellería de Educación para la reforma integral del Ceip Virxe do Corpiño de Begonte. Este proyecto ya está en fase de licitación, por la vía de urgencia, y las obras, con un plazo de ejecución de cinco meses, se iniciarán en verano.

José Ulla: "Do mesmo xeito que se potencia e reforza a educación e a cultura, pretendemos impulsar o turismo en todo o territorio municipal"

La iniciativa "permitirá que contemos con novas instalacións educativas e, por tanto, aumentar a oferta formativa que ofrecemos na actualidade", destaca el alcalde, que define el proyecto como "integrador e potenciador da educación e da cultura", y del que asegura que situará el municipio "como un referente na formación musical da comarca".

OFERTA EN EL CAMINO. "Do mesmo xeito que se potencia e reforza a educación e a cultura, pretendemos impulsar o turismo en todo o territorio municipal e especialmente na parroquia de Baamonde, cunhas infraestruturas que se suman á Casa Museo de Víctor Corral, á igrexa de Santiago, ao clube fluvial, ás rutas de sendeirismo, etc.", precisa José Ulla.

También recuerda que Baamonde es lugar de paso de los peregrinos del Camiño Norte y punto final de la etapa, por lo que tener un auditorio enclavado en la localidad "permitirá establecer unha programación periódica de actividades culturais das que poderán gozar veciños e peregrinos".

La Xunta compromete financiación para crear el auditorio en Baamonde
Comentarios