domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

La Xunta y el Concello verán la situación de As Pontes con Endesa y el Gobierno

Reunión de la Xunta con el Concello de As Pontes. LUIS POLO (AGN)
Reunión de la Xunta con el Concello de As Pontes. LUIS POLO (AGN)

Así lo ha anunciado Francisco Conde, quien ha acudido a una reunión acompañado de Núñez Feijóo para reunirse con Formoso

El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha anunciado este lunes que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, se reunirán la próxima semana con Endesa y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para tratar la situación de la central térmica.

Así lo ha manifestado tras la reunión mantenida junto a Núñez Feijóo con el grupo de trabajo de As Pontes, conformado por el propio alcalde, trabajadores de la empresa y las auxiliares, transportistas, comité de empresa, sindicatos, miembros de la corporación municipal y la Asociación de Comerciantes y Empresarios.

A pesar de no haber dado más detalles de la reunión, que "está confirmada" aunque aún no tenga fecha concreta, sí ha avanzado que en ella "se trasladará la importancia de garantizar la continuidad de la actividad en la central" con argumentos claros, como "la necesidad de garantizar el suministro, el empleo y una transición justa para la comarca".

"En la reunión de hoy hemos buscado la forma de trasladar ante el Ministerio de Transición Ecológica la necesidad de que se tomen medidas", ha añadido en declaraciones a la prensa Conde, quien ha destacado que la Xunta de Galicia "defenderá la posición común de todas las partes" para buscar "que Gobierno central y Endesa garanticen la continuidad de la central".

El conselleiro ha añadido que pedirá al Gobierno central "que tome decisiones en la misma medida que se están tomando en el resto de Europa" y se homologue a los demás países, toda vez que éstos "mantienen la actividad de las centrales" para buscar "una transición justa" que no tenga un efecto negativo para el empleo.

Por su parte, el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha destacado la importancia de que esta reunión es la primera que se produce después de que Endesa "prácticamente anunciase el cierre de la propia central" y de que "hayan llegado datos de las pruebas realizadas para combinar carbón y biocombustibles".

Con respecto a estas pruebas, realizadas por Endesa al auspicio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), el alcalde ha tachado de "engaño a la ciudadanía" que se descarte la viabilidad económica "con tres días de prueba".

"Hace falta paciencia y continuidad para evaluar la viabilidad económica: hablamos de biocombustibles que proceden del rural gallego y se necesita ver la escala y la localización de los mismos, así como la logística, antes de llegar a ninguna conclusión", ha proseguido.

González Formoso también ha llamado la atención sobre el problema de suministro que supondría el cierre de As Pontes -una central "con capacidad para producir 1.400 megavatios"- y que haría que la red eléctrica gallega pasase de disponer de más de 2.000 megavatios a depender "de un ciclo combinado de 400 megavatios y de otro de 800 que va a estar cerrado los próximos meses".

"Este tipo de incertidumbres no son buenas ni para la ciudadanía ni para el tejido empresarial gallego ni para la ciudadanía", ha concluido.

La Xunta y el Concello verán la situación de As Pontes con Endesa y...
Comentarios