domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

La Xunta arreglará con 400.000 euros dos casas en el casco antiguo vilalbés

Uno de los inmuebles que se rehabilitarán. EP
Uno de los inmuebles que se rehabilitarán. EP
Las empresas interesadas en rehabilitar los inmuebles, que serán viviendas de promoción pública, pueden presentar ofertas hasta el 14

La Xunta de Galicia anunció la apertura del proceso de licitación, por valor de cerca de 400.000 euros, para la realización de las obras de restauración de dos edificios ubicados en el casco histórico de Vilalba y que serán destinados a viviendas de promoción pública (VPP).

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), que depende de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, publicó la licitación de sendos contratos para recuperar el inmueble de la Rúa Ferrería número 6 y el edificio situado en el número 14 de la Rúa Concepción Arenal, que se encuentran en estado de ruina.

En ambos casos, el plazo para presentar ofertas por parte de las empresas interesadas finaliza el próximo 14 de julio. El plazo máximo de ejecución de los trabajos será de doce meses.

Tras varios años de negociaciones con el Concello, sobre todo en el caso de la vivienda ubicada en la Rúa Concepción Arenal, el IGVS adquirió los edificios con el "dobre obxectivo de facilitar o acceso á vivenda á cidadanía, especialmente en concellos como Vilalba, cunha notable demanda, e contribuir á recuperación do casco histórico".

Una vez se finalicen las obras de rehabilitación, se obtendrán dos viviendas unifamiliares. En el caso de la situada en la Rúa Concepción Arenal, cuyo presupuesto de licitación asciende a 136.105 euros, cuenta con planta baja y primera planta. Debido al "profundo deterioro" que presenta, requerirá una intervención integral que incluso contempla la reconstrucción de los muros exteriores.

En cuanto al edificio de la Rúa Ferrería, en el que la inversión será de más de 260.000 euros, también precisa de una importante actuación, pese a que cuenta con los muros perimetrales en mejor estado que en el caso anterior.

El proyecto incluirá la demolición de los forjados de madera, carpintería, tabiques y el vaciado completo, conservando solo la fábrica estructural en buen estado. El inmueble cuenta con una planta semisótano, dos altas y un espacio de trastero en la bajo cubierta.

ANTECEDENTES. Esta es la segunda actuación de este tipo que se acometerá en el casco histórico vilalbés después de la realizada hace unos 15 años en la calle Mato Vizoso, donde también se rehabilitó un edificio para destinarlo a pisos de promoción pública.

Concretamente se habilitaron seis viviendas con una superficie que va de los 64 a los 75 metros cuadrados y con dos habitaciones, garaje y trastero cada una.

El sorteo para adjudicarlas se realizó en noviembre de 2006 y cinco de ellas se entregaron dos años después debido a un retraso en la instalación del enganche de la luz en el inmueble.

La Xunta arreglará con 400.000 euros dos casas en el casco antiguo...
Comentarios