martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

La Xunta aprueba el PXOM de Castro de Rei tras una década de trámites

Ayuntamiento de Castro de Rei. GOOGLE MAPS
Ayuntamiento de Castro de Rei. GOOGLE MAPS
El planeamiento reconoce dos núcleos urbanos y más de 170 rurales y recoge suelo urbanizable, industrial y residencial

El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Urbanística de Castro de Rei, una década después de la validación inicial en el pleno.

"Este é o punto final de moitos anos de esforzo, porque neste tempo levamos no goberno nunca o perdemos de vista", precisa el alcalde, Francisco Balado (PP), que muestra la satisfacción de ver finalmente terminada una planificación fundamental para "fomentar o crecemento económico e social do municipio".

Balado incide en que en los últimos años se tramitaron los distintos informes sectoriales y se realizaron las modificaciones necesarias para "presentar un proxecto serio", que ahora recibe el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Se cierra así una larga etapa y se abre otra, avanza el regidor municipal, en la que no se descarta materializar modificaciones puntuales si se ve necesario, como "ampliar o solo naquelas zonas susceptibles de crecemento".

Para su entrada en vigor solo resta que el Concello publique la normativa y las ordenanzas del plan en el BOP y su inscripción en el Rexistro do Planemento Urbanístico de Galicia, tal y como detallan desde la Xunta, destacando que el PXOM "está chamado a marcar a evolución e o crecemento urbanístico municipal".

En esta cuestión también hace hincapié el regidor, que precisa que el plan reconoce, además de los dos núcleos urbanos de Castro de Rei y Castro de Ribeiras de Lea, más de 170 núcleos rurales.

"O PXOM vai servir para ordenar o rural e as zonas urbanas", precisa, al tiempo que recuerda que está en trámites la declaración de Área de Rehabilitación Integral (Ari) en Castro de Rei y que se estudia la redacción complementaria de un Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri). Incide además que el nuevo planeamiento reconoce suelo urbanizable, tanto industrial como residencial.

Del documento, la Xunta también destaca que prevé cerca de 390.000 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes y más de 291.000 metros cuadrados para el desarrollo de equipamientos comunitarios, "o que supón unha superficie moito maior dos mínimos esixidos polo marco lexislativo vixente", destacan desde la Administración autonómica.

"Imos tratar de que sexa útil" concluye Balado sobre un plan urbanístico cuya redacción se iniciaba en 2008, con la idea de ordenar las 25 parroquias y los 177 kilómetros cuadrados del municipio. En 2010 se aprobaba inicialmente en el pleno, que también lo validaba provisionalmente en 2016. Para su materialización, la Xunta aportó más de 120.000 euros.

La Xunta aprueba el PXOM de Castro de Rei tras una década de trámites
Comentarios