miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

La Xunta aprueba el Ari de O Buriz y Os Vilares, el primero que se desarrolla en Guitiriz

Abarca seis núcleos y una superficie de 65 kilómetros cuadrados ► Se podrán solicitar ayudas para reformar edificios y viviendas

El Consello da Xunta de Galicia aprobó la declaración de Área de Rehabilitación Integral (Ari) en las parroquias de O Buriz y Os Vilares, convirtiéndose así en el primer proyecto de estas características en el concello de Guitiriz y el segundo de la comarca chairega, por detrás del de Vilalba.

Esta nueva Ari abarca varios núcleos rurales, concretamente, el de Bustelo y el conjunto de Carelo, As Penas, Portelo, Forxa, O Buriz y A Graña, y, en Os Vilares, As Reixas, Drada, Vilariño y Casanova de Vilariño, que suman un total de 65,48 kilómetros cuadrados de superficie y que cuentan con elementos tan singulares como las escuelas habaneras de ambas parroquias, así como la escuela rural de Drada o la casa natal del poeta Xosé María Díaz Castro, en Vilariño dos Cregos.

En el ámbito de actuación se inventariaron un total de 234 construcciones, de las cuales un 40% (93) son viviendas y, de estas, un 80% (74) son de tipología tradicional. Además, de las 93 viviendas, 19 están abandonadas y 14 solo cuentan con ocupación temporal a lo largo del año, mientras que más de un 60% están habitadas permanentemente.

Desde la Xunta destacan el "gran valor" de las edificaciones de arquitectura tradicional y que los núcleos incluidos en el Ari conservan "o trazado dos seus rueiros e corredoiras", así como los cierres realizados con la técnica de "pedra seca", reconocido por la Unesco.

SUBVENCIONES. Los vecinos de las zonas implicadas podrán acceder a la línea de incentivos que se reserve para la anualidad 2021 del programa de fomento de regeneración y renovación urbana y rural del Plan 2018-2021, unas ayudas con las que se permite ejecutar obras de rehabilitación en edificios y viviendas -también en viviendas unifamiliares-, y mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad, además de en la seguridad y accesibilidad de dichas edificaciones.

Por su parte, el Concello de Guitiriz, al que le corresponde la competencia sobre la gestión del Ari y que deberá convocar las ayudas para que puedan llegar a todos los interesados, podrá acceder a estos fondos públicos para trabajos de urbanización y reurbanización de espacios públicos y para los gastos de mantenimiento de equipos técnicos y oficinas de información y gestión municipales.

Guitiriz se suma así a la lista de municipios gallegos que cuentan con estas áreas, ya presentes en 42 ayuntamientos. De las 70 Ari que tiene Galicia, tres son supramunicipales: el Camino de Santiago, Ribeira Sacra e Illas Atlánticas.

La Xunta aprueba el Ari de O Buriz y Os Vilares, el primero que se...
Comentarios