Martes. 25.06.2019 |
El tiempo
Martes. 25.06.2019
El tiempo

Las Xornadas do Peregrino homenajearán a Alfonso Blanco el día 30 en Guitiriz

Presentación de las XX Xornadas do Peregrino en la Casa Habanera de Guitiriz. C. PÉREZ
Presentación de las XX Xornadas do Peregrino en la Casa Habanera de Guitiriz. C. PÉREZ

La asociación Abrindo Camiño organiza la duodécima edición de un programa que incluye una ruta que se iniciará el 16, música o charlas

Las XII Xornadas do Peregrino Abrindo Camiño culminarán en Guitiriz el próximo domingo 30 con un homenaje al párroco Alfonso Blanco, socio fundador y miembro de la directiva de la entidad, "polo seu labor en prol do Camiño de Santiago na Terra Chá".

El acto se desarrollará a las 10.30 horas en la capilla de San Alberte e incluirá la presentación de una revista conmemorativa, así como un recital poético y actuaciones musicales. El homenaje se llevará a cabo en un descanso de una caminata entre la iglesia de Baamonde y Parga, donde el CIT acogerá, a las 13.00 horas, una mesa debate titulada O Ano Xubilar-Xacobeo 2012 desde a análise das asociacións de Amigos do Camiño de Santiago. Después actuará la banda y se servirán unos pinchos con productos típicos.

La caminata entre Baamonde y Parga es la última etapa de las cuatro previstas de una ruta que dará comienzo el domingo 16, con un tramo entre Ribadeo y la Basílica de San Martiño de Foz, localidad en la que habrá una visita guiada a la basílica y un concierto dedicado a Xesús Fernández, cronista oficial de Foz.

El 23 se visitará el jardín botánico y el taller de cerámica Espazo Caritel y se caminará por el Camiño de San Rosendo hasta Lourenzá, donde se conocerá el museo Conde Santo y el centro de interpretación de la Faba de Lourenzá. El 29 se recorrerá el tramo entre el área de A Cazolga y la mindoniense de A Fervenza, con una parada en la sede de Abrindo Camiño, donde habrá una misa por los compañeros fallecidos y acutaciones musicales. Ya en Mondoñedo, se podrá disfrutar de juegos acuáticos y populares, una comida y diveras actuaciones.

El presidente de Abrindo Camiño, Luis Fernández Ansedes, detalló las particularidades del programa en el acto de presentación de las jornadas, que se celebró ayer en la Casa Habanera de Guitiriz con la asistencia de varias autoridades.

Así, el delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, destacó la importancia de estas iniciativas para conocer la rutas jacobeas, "unha fonte de riqueza das máis importantes da comunidade", y el diputado de turismo de la Diputación, Eduardo Vidal, precisó que Lugo es la provincia "con máis quilómetros de rutas de peregrinación xacobea", recordando otras como la Vía Rexia o la Künig.

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Guitiriz, Regina Polín, incidió en que "o camiño é de todos, unha herdanza que temos que manter" y vaticinó que la jornada será "un éxito".

Las Xornadas do Peregrino homenajearán a Alfonso Blanco el día 30...
Comentarios