martes. 20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo

El XIX Encontro Internacional de Torneiros recordará a Fernando Vérez

Autoridades, en la presentación del XIX Encontro Internacional de Torneiros, en Xermade. M.MANCEBO
Autoridades, en la presentación del XIX Encontro Internacional de Torneiros, en Xermade. M.MANCEBO
Familiares y allegados del artista pontés, impulsor de este evento, cederán una quincena de piezas que serán expuestas del 20 al 22 de septiembre en el pabellón municipal de Xermade

El XIX Encontro Internacional de Torneiros da Madeira de Xermade rendirá tributo a una de sus almas mater, Fernando Vérez, con una exposición de 15 piezas que serán cedidas por familiares y allegados del artista pontés, que falleció hace ya cinco años, y que podrán contemplarse del 20 al 22 de septiembre en el pabellón municipal de la localidad chairega.

"Fernando Vérez foi clave na existencia destes encontros, pero tamén na recuperación do torneado, ao que lle deu unha visión distinta, especial. El fíxonos ver que se podía vivir disto", expresó el presidente de Amigos da Madeira, Alfonso Franco, en el transcurso de la presentación de un evento en el que también se recordará a "Miguel López, outra persoa que traballou arreo polos encontros".

Franco estuvo arropado por el alcalde de Xermade, Roberto García; por el diputado de recursos sostenibles, Roberto Fernández Rico, y por la directora general de comercio y consumo de la Xunta de Galicia, Sol Vázquez, entidades que colaboran económicamente con uno de los eventos más importantes de Xermade.

"Estes encontros son unha cita ineludible coa madeira e o torno en toda Galicia, pero tamén é un punto de formación indiscutible, o que contribúe a que este oficio se conserve e se transmita para conseguir ese necesario relevo xeracional", manifestó la representante de la Xunta, "orgullosa" por poder seguir «apoiando» este encuentro.

En la misma línea se pronunció el representante de la Diputación, Fernández Rico, quien valoró positivamente todo el trabajo de "recompilación e estudo das técnicas do torno" que Amigos da Madeira lleva realizando durante estos años, una labor que tiene su culmen durante los encuentros, que "axudan a dinamizar o rural e son un revulsivo económico moi importante para Xermade e os concellos da contorna", expresó.

El regidor, Roberto García, también hizo hincapié en esa idea, animando a vecinos y visitantes a disfrutar de un evento que "é un referente a nivel mundial" y que este año tendrá "o aliciente especial de recordar ao artista e xenio, Fernando Vérez".

Tres días de talleres, charlas y exposiciones
El XIX Encontro Internacional de Torneiros de Xermade, que incluye en su programa talleres, charlas, exposiciones y venta de herramientas y publicaciones, arrancará a las 13.00 horas del 20 de septiembre, con la inauguración oficial. La actividad continuará durante todo el fin de semana en el pabellón municipal —en horario de mañana y de tarde, a excepción del domingo, que solo será de mañana—. La clausura está programada para ese día, a las 13.00 horas.

Relatores
En esta ocasión, participarán como relatores los torneiros franceses Alain Mailland y Bernard Azema, a los que se sumarán Quique Prades y el artista pontés, Lolo Castro.

Contornos
Como todos los años podrá verse la Exposición Itinerante Contornos y se escogerán las piezas para la próxima edición.

El XIX Encontro Internacional de Torneiros recordará a Fernando Vérez
Comentarios