martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

La XII Olimpíada Tecnolóxica citará el 7 de mayo a siete centros en Meira

Presentación de la Olimpíada Tecnolóxica en Meira. C.P.
Presentación de la Olimpíada Tecnolóxica en Meira. C.P.

La Asociación Educativa Tecnogalicia reunirá a 100 alumnos de secundaria, repartidos en 16 equipos, que afrontarán varias pruebas

Más de 100 alumnos de segundo, tercero y cuarto de secundaria, pertenecientes a siete centros educativos de Lugo y Pontevedra, participarán el 7 de mayo en Meira en la XII Olimpíada Tecnolóxica, promovida por la Asociación Educativa Tecnogalicia con el apoyo del Concello de Meira, la parroquia de Santa María y el IES Pedregal de Irimia.

Los estudiantes se repartirán en 16 equipos -seis de segundo, seis de tercero y cuatro de cuarto, cada uno con siete personas, una por centro- que deberán superar de forma colaborativa varias pruebas buscando sumar los 80 puntos que hay en juego.

La competición tiene una parte virtual iniciada ya en marzo para fomentar el contacto previo entre los alumnos, a través de la que se pueden sumar hasta 20 puntos. Los 60 restantes se obtendrán en las seis pruebas presenciales previstas para el día 7 y que tendrán como escenario distintas localizaciones de Meira, como la iglesia, el consistorio o las plazas.

Las actividades comenzarán a las 11.00 horas con la recepción de los centros: CPI Poeta Uxío Novoneyra (Seoane do Courel), CPI San Tomé do Carballo (Taboada), CPI de Cervantes, CPI de Castroverde, IES Leiras Pulpeiro (Lugo), IES Pedregal de Irimia (Meira) e IES Fermín Bouza Brey (Vilagarcía).

Por la mañana será la competición, en la que los estudiantes tendrán 20 minutos para superar cada reto de robótica, electricidad o mecánica, y serán evaluados y puntuados por un profesor. Tras comer en los Cabanóns de la Praza do Convento, habrá una ruta de senderismo de 3,5 kilómetros a orillas del Miño, desde la iglesia de Santa María hasta la Lagoa de Fonmiñá. Después visitarán el Pedregal de Irimia y asistirán en la casa de la cultura al preestreno de la obra "O planeta amarelo", a cargo del grupo de teatro del instituto local que dirige Alberte Cabarcos.

La entrega de premios, cedidos por el Concello, clausurará esta olimpiada, que tiene como lema la frase de Avelino Díaz 'Meira, berce do craro Miño' y un logo inspirado en el rosetón de la iglesia y el río, diseñado por Victoria Quiroga, del IES de Meira. Tanto el alumnado como los alrededor de 40 docentes que colaboran en las pruebas estarán identificados con camisetas de colores.

PRESENTACIÓN. "O obxectivo é que coñezan outros estudantes, socialicen e practiquen contidos da área de tecnoloxía", explican Mario Outeiro, del IES de Meira, y Xabier Díaz, del Leiras Pulpeiro, integrantes de la asociación organizadora. Ambos recuerdan que la iniciativa nació en Pedrafita do Cebreiro, con cuatro centros, para fomentar el contacto entre alumnos y ya en 2007 recibió un premio a la innovación educativa.

"Esperamos que pasen un día moi agradable, que aprendan e que coñezan Meira", concluyó el edil de cultura de Meira, Agustín Méndez, que asistió a la presentación junto a Óscar Trigo, vicedirector del instituto meirego.

La XII Olimpíada Tecnolóxica citará el 7 de mayo a siete centros en...
Comentarios