Lunes. 10.12.2018 |
El tiempo
Lunes. 10.12.2018
El tiempo

El XI Concurso de Tapas de San Simón cita del 15 al 25 de marzo a 38 locales de hostelería

Presentación del concurso de tapas de Vilalba. C. PÉREZ
Presentación del concurso de tapas de Vilalba. C. PÉREZ

Las propuestas ganadoras de público y jurado se darán a conocer en la tradicional feria dedicada al queso vilalbés, fijada para el 7 y 8 de abril

Un total de 38 establecimientos de hostelería de Vilalba participarán, del 15 al 25 de este mes, en el XI Concurso de Tapas do Queixo San Simón da Costa, convocatoria que sirve de introducción a la XXIV Festa do Queixo de San Simón da Costa, que se celebrará en la céntrica Praza da Constitución de la capital chairega los días 7 y 8 de abril.

Patricia Fernández, de Comunic-Arte, explicó que habrá dos modalidades de competición. En tapa tradicional participarán 34 locales, que servirán sus propuetas al precio único de 1,5 euros, mientras que en tapa creativa serán cuatro: Taberna Guerrero 2.0, Parador y A Nova Ruta la servirán a 2,5 euros, y el Mesón do Campo, a 3,5.

Las tapas se podrán degustar todos los días en horario de tarde y los fines de semana también al mediodía. El público tendrá a su disposición papeletas para votar por sus favoritas, otorgando un premio por categoría.

Las cuatro tapas tradicionales que sumen más apoyos se clasificarán para la final ante el jurado profesional, que también designará una ganadora en cada especialidad. Los ocho locales responsables prepararán sus propuestas en directo, para ser catadas por el jurado, en la mañana del sábado 7 de abril.

Tanto los premios del público como los del jurado se entregarán por la tarde, tras el pregón de la Festa do Queixo San Simón da Costa. Fijado para el sábado a las 19.00 horas, el chef Jorge Gago, del restaurante A Maceta de Santiago y ganador en 2017 del premio Cociñeiro Novo, será el encargado de pronunciarlo.

En el acto también se entregarán los premios del concurso escolar de carteles y de la Ruta del Tapeo. Para optar a estas recompensas, consistentes en noches de hotel o lotes de queso, es necesario probar un mínimo de diez tapas.

El programa de la feria se completará con animación musical a lo largo de las dos jornadas, talleres y demostraciones de cocina y diversos puestos de venta -los interesados aún pueden apuntarse hasta el día 17-. También estarán presentes ocho de las diez queserías integradas en la DOP San Simón da Costa.

Ambos eventos se presentaron este martes en la casa de la cultura, con la presencia de la concejala de ferias y mercados y de cultura de Vilalba, Cheri Grandío; Adela Fernández Cuba, en representación de la Asociación de Queixeiros de San Simón da Costa; Martín Paz, responsable de Caixa Rural, entidad que lleva años patrocinando el evento, y Patricia Fernández, responsable de la organización.

El XI Concurso de Tapas de San Simón cita del 15 al 25 de marzo a...
Comentarios