Xermade y el torno, hermandad duradera

El pabellón municipal acoge del 16 al 18 de septiembre el Encontro Internacional de Torneiros da Madeira
Participantes en la presentación de la cita xermadesa, que tuvo lugar en la biblioteca municipal. C.PÉREZ
photo_camera Participantes en la presentación de la cita xermadesa, que tuvo lugar en la biblioteca municipal. C.PÉREZ

Lo que comenzó como el proyecto "duns rapaces que tiñan moita ilusión por continuar un oficio" se ha transformado en un importante evento que "quizais sexa o máis numeroso e o máis representativo de España". Así presentaba este miércoles Alfonso Franco, presidente de Amigos da Madeira das Pontes, el XXII Encontro Internacional de Torneiros da Madeira, que se celebrará del 16 al 18 de septiembre en Xermade.

Franco destacó el "camiño fructífero" de estas más de dos décadas, pasando de reunir apenas a media docena de expositores a los 65 que se dieron cita el año pasado en el polideportivo xermadés.

El presidente de Amigos da Madeira, entidad promotora de la cita junto al Concello de Xermade, reseñó que el encuentro no solo ha permitido poner en valor el oficio y dinamizar un pequeño municipio, sino también la profesionalización de torneiros como Adrián Pena, fundador del taller vigués Xar y relator este año en un evento en Breville (Francia), que hace años también contó con el pontés Lolo Castro, maestro del torneado tradicional que fue el referente para los fundadores del Encontro, que nacía en A Fraga (Cazás).

La cita ha pasado en sus dos décadas de historia de reunir apenas media docena de expositores a los 65 del año pasado

Este año Lolo repetirá como relator, junto a las figuras internacionales Georges Baudot, que destaca por sus figuras ovaladas; Paul Hannaby, un experto en el uso del color; y Patrick Arlot, que profundizará en el uso de la fresadora para adornar piezas.

Franco agradeció también el apoyo de las administraciones para dar continuidad a la cita, con la que colaboran la Diputación de Lugo, el Concello de As Pontes o la Fundación Artesanía de Galicia. Será su gerente, Elena Fabeiro, quien destacó el "cariño, paixón e esforzo" de Amigos da Madeira para sacar adelante "unha cita obrigatoria no calendario da artesanía", la encargada de ofrecer una charla sobre la nueva ley de artesanía.

El diputado provincial Roberto Fernández agradeció la labor de conservación de un oficio "representativo da nosa cultura e da nosa artesanía" y destacó la fusión de la innovación y las nuevas técnicas con el respecto a la tradición.

El alcalde xermadés, Roberto García, recordó proyectos municipales unidos al torno, como la solicitud para declarar Festa de Interese Turístico el Encontro o la creación de un Museo da Tornería.

Comentarios