lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

A Xanela lanza un programa para crear una red de ayuda comunitaria

undefined
Usuarios de A Xanela. EP
El colectivo pontés, además de intervención directa, hará actividades para sensibilizar y formar

La asociación de discapacitados activos A Xanela trabaja en un nuevo programa, As Pontes Contigo, a través del que pretende crear una red de ayuda comunitaria para las personas que requieren cuidados paliativos, mayores, con diversidad funcional o incluso las que sufren soledad y para todas sus familias.

"Este programa se basa en la metodología de las ciudades compasivas, reconocidas a nivel mundial y sobre todo en Latinoamérica, que fue donde empezó", explica la educadora de A Xanela, Laura Vilaboy, que indica que en España hay seis localidades con ese reconocimiento -Sevilla, Badajoz, Pamplona, Guetxo y Bidasoa- al que ellos aspiran a través de la fundación New Health.

El objetivo de A Xanela es crear una red comunitaria y hacer una intervención directa para acompañar a la gente, atender las necesidades de apoyo que tengan y hacer un seguimiento real de los casos, para lo que se coordinarán con los servicios sociales del Concello de As Pontes, el centro de salud e incluso el hospital.

"A veces las personas tienen que esperar mucho tiempo por trámites de servicios sociales o de Sanidad. Hay un vacío de recursos y nosotros estamos aquí para ofrecer y dar apoyo, acompañar", dice Laura Vilaboy, que indica que la intención es que se hagan derivaciones desde organismos y administraciones, también desde empresas de ayuda a domicilio, con las que buscan firmar convenios, como ya hicieron con la asociación de empresarios Seara.

"Hay que coordinar a las diferentes entidades para que la información fluya y las intervenciones sean reales y objetivas", dice, e indica que el programa se financiará con fondos propios y a través de donaciones y aportaciones.

Además de la intervención directa, el programa se completará con actividades de sensibilización a toda la población, sobre todo a través de los centros escolares o de colectivos como la asociación de comerciantes Cohempo, y con iniciativas de formación específica para personal sanitario y los cuidadores de acompañamiento, voluntariado, duelo o síndromes geriátricos, entre otros.

A Xanela suma actualmente 35 usuarios, y forman el equipo una terapeuta, una educadora, una administrativa y un conductor de transporte adaptado

"Es fundamental sensibilizar a la gente porque todos nos vamos a encontrar alguna vez a una persona cercana que necesite cuidado paliativo, que no es estar encamado", dice Laura, que trata de romper "estereotipos". "Aquí hay personal cualificado y no es solo un lugar para venir a pasar el rato, tenemos programas de terapia ocupacional y respiro familiar para intentar mantener capacidades y dar apoyo a las familias".

A Xanela suma actualmente 35 usuarios, principalmente personas con alguna discapacidad o gente mayor, y forman el equipo cuatro personas: terapeuta, educadora, administrativa y conductor de transporte adaptado.

A Xanela lanza un programa para crear una red de ayuda comunitaria
Comentarios