martes. 20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo

Con la vista puesta en el cielo de Muras

Uno de los momentos de la jornada. M.MANCEBO
Uno de los momentos de la jornada. M.MANCEBO
Un centenar de personas se congregó en el área de caravanas de O Viveiró para disfrutar de una acampada astronómica en familia

Todos los ojos apuntaban al cielo de Muras y, aunque la niebla hizo acto de presencia cuando menos se esperaba, nada pudo empañar la celebración de la primera acampada astronómica en familia, una iniciativa que se desarrolló con gran éxito de público en el área de caravanas de O Viveiró.

Un momento de la charla impartida por Marcos López, vocal de la sección de astronomía de la Sociedade Galega de Historia Natural. M.MACEBOA ella acudieron más de un centenar de personas llegadas desde distintos rincones de Galicia, que se desplazaron hasta Muras con la ilusión de acercarse un poco más a las estrellas, de la mano de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) y de la asociación de Fotografía Ferrolterra, organizadores de un evento que contó también con la estrecha colaboración del Concello.

Marcos López, vocal de la sección de astronomía de la SGHN, fue el encargado de impartir la primera charla de la noche, en la que los asistentes descubrieron los distintos elementos de un telescopio.

Grandes y pequeños disfrutaron con las explicaciones del experto, que se sumaron a las que también dio Paulino Gasalla, que centró su ponencia en la contemplación de los cielos, incluyendo un viaje espacial en el que los asistentes pudieron conocer la magnitud del universo.

La jornada entre astros incluyó también en su programa varias proyecciones audiovisuales y fotográficas, que hicieron las delicias de todos los presentes, que aunque se quedaron con las ganas de atravesar la intensa niebla con los telescopios, esperan poder repetir la experiencia dentro de muy poco tiempo.

2019080412260142300"Estamos moi satisfeitos coa acollida e aínda que non puidemos desfrutar do ceo porque ao final non despexou, cremos que cumprimos co noso obxectivo, que non é outro que poder divulgar e achegar á xente ao mundo da astronomía", indicó Marcos López, quien no descarta promover alguna otra actividad similar coincidiendo con la luna nueva a finales de este mes.

Desde el Concello agradecieron la gran acogida de esta acampada astronómica en familia y aplaudieron una iniciativa que trata de poner en valor las inmensas bondades del cielo de este municipio chairego. Una lucha en la que la administración local lleva inmersa durante los últimos meses, en los que ha promovido varias visitas de escolares e incluso cursos de fotografía astronómica o revelado digital.

El objetivo de todas estas propuestas es lograr que Muras sea reconocido con el sello Starlight por su baja contaminación lumínima, una distinción con la que solo cuentan actualmente el municipio ourensano de A Veiga y las islas Cíes en Galicia, y que podría ser un reclamo más para situar este pequeño rincón en el mapa turístico del cielo.

Con la vista puesta en el cielo de Muras
Comentarios