Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

Darío Villanueva destaca el papel de las academias en la unidad del español

Darío Villanueva saluda a varios asistentes al acto, celebrado en el Parador. M.ROCA
Darío Villanueva saluda a varios asistentes al acto, celebrado en el Parador. M.ROCA

El presidente de la RAE inauguró el ciclo Vilalba coa Ciencia ► Habló del "empuje" y proyección de este idioma en el mundo

El presidente de la Real Academia Española, Darío Villanueva, fue el encargado de ofrecer la primera disertación del nuevo ciclo Vilalba coa Ciencia, en la que hizo un repaso por el trabajo que se realiza en las academias de lengua española de todo el mundo, en el que prima una colaboración que "ha permitido la unidad del idioma a través de tres códigos que son el diccionario, la ortografía y la gramática".

"El conjunto del idioma es perfectamente comprensible por toda la comunidad de hispanohablantes y es gracias al trabajo de las 23 academias que se han ido creando a lo largo de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI", explicó Villanueva, que se mostró orgulloso por participar en una iniciativa "magnífica" promovida por la Asociación Amigos do Museo de Vilalba, en colaboración con el Mupav y el Parador, para reconocer la labor de reputados profesionales naturales del municipio.

Así, el máximo responsable de la RAE explicó que esta condición le permite afrontar también la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española, lo cual le brinda ocuparse de un trabajo "extraordinario y fructífero" que le muestra la situación del español en distintas partes del mundo.

En este sentido, destacó el "empuje" de este idioma en general, el "único que está al lado del inglés en una posición muy fuerte". También desmenuzó la situación del castellano en Estados Unidos, un país "lingüicida" donde "resiste" con 50 millones de hispanohablantes, siendo el segundo país del mundo con hablantes en Español, por detrás de México.

"Según las previsiones, se calcula que en 2050, Estados Unidos tendrá 398 millones de habitantes, pero habrá 110 millones de hispanos. Y esta población no está perdiendo el idioma, como pasó con inmigrantes de otras nacionalidades, sino lo contrario", explicó, al tiempo que apuntó al estatus que está adquiriendo una comunidad creciente en muchos ámbitos. "Será un bilingüismo por mucho que a Donald Trump no le guste nada", dijo entre risas.

NUEVOS RETOS. Tras hacer un pequeño repaso por los orígenes de la RAE, creada en 1713 por ocho fundadores que realizaron "unha obra monumental y una auténtica epopeya en beneficio de la lengua", y llegar a la actualidad con la digitalización del diccionario, Villanueva se centró en el presente y en las metas que tiene la entidad "en una sociedad tan cambiante y en la que los jóvenes son calificados como nativos digitales".

"El auténtico reto es prestar el servicio que se presta desde hace 300 años pero adaptándonos a la manera de ver el mundo de los nativos digitales y serles útiles", sentenció.

Darío Villanueva destaca el papel de las academias en la unidad del...
Comentarios