martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Los vilalbeses podrán pedir los bonos para el consumo local en noviembre

Fernández, Veleiro y Rouco, con el modelo de los bonos. C.P.R.
Fernández, Veleiro y Rouco, con el modelo de los bonos. C.P.R.
Cada empadronado tiene derecho a una ayuda de 30 euros para canjear en una única vez, hasta el 8 de diciembre, en un comercio o autónomo que esté dado de alta en la campaña

La alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, acompañada de los ediles Marta Rouco y Luis Fernández, presentó este viernes las bases reguladoras de la campaña de fomento del consumo local, a través de la que los vecinos empadronados en el municipio podrán solicitar, entre el 2 y el 30 de noviembre, un bono de 30 euros, canjeable en pymes o autónomos con domicilio fiscal o un establecimiento comercial en el concello.

"Queremos promocionar a reactivación do pequeno comercio e dos autónomos, que estes bonos sexan un aliciente para incidir na necesidade de mover o consumo na nosa vila e axudar así a paliar a grave crise económica, ademais de ser unha axuda para as familias", precisó Veleiro sobre una campaña para la que el Concello reserva una partida de hasta 424.050 euros, importe calculado a partir de las personas censadas en el municipio -salvo los 17 concejales de la corporación- cuando se redactaron las bases: 14.152 vecinos.

La concejala de políticas sociales y régimen interno, Marta Rouco, y el edil de economía, hacienda, infraestructuras y urbanismo, Luis Fernández, avanzaron que las bases se publicarán la próxima semana en el BOP y a partir de ese momento las empresas, comunidades de bienes, sociedades civiles y autonómos de la localidad que quieran y puedan inscribirse en esta iniciativa -se excluyen las grandes compañías con más de 250 empleados, cuyo volumen de negocio supere los 50 millones o su balance anual sea superior a 43 millones- podrán hacerlo en dos fases. La primera se cerrará el 30 de octubre y la segunda estará abierta hasta el 10 de noviembre.

Los vilalbeses que quieran pedir su bono podrán hacerlo durante el mes de noviembre cubriendo la hoja de solicitud y con una copia de su DNI -en el caso de menores, con la autorización paterna- y tendrán dos vías para tramitarlo.

El Concello pondrá en marcha una web específica de esta campaña, en la que se habilita un apartado para realizar las gestiones de forma virtual, tanto para las empresas que quieran apuntarse como para los vecinos solicitantes. Si estos prefieren hacer las gestiones de forma presencial, pueden acudir a las oficinas municipales, donde habrá personal habilitado específicamente para realizar la tramitación.

"A iniciativa está encamiñada a intentar reactivar a economía e xerar emprego", destacó Luis Fernández,

Los bonos se remitirán por correo electrónico -pueden usarse de forma virtual o imprimirse- y llevarán incorporado un código QR para evitar fraudes, de manera que una vez que se utilice, se dará de baja. El plazo para gastarlos en los negocios dados de alta en la campaña se extenderá hasta el 8 de diciembre.

El importe estipulado, 30 euros, será único y canjeable en una sola vez en cualquier compra o servicio, excluyéndose alcohol, tabaco y apuestas. Si el bien adquirido no llega a esa cantidad, se perderá la diferencia y, si se excede, el consumidor abonará lo que falte.

Por su parte, las empresas deberán solicitar al Concello el pago del importe de los bonos que hayan aceptado, disponiendo de tres plazos para hacerlo: hasta el 15 de noviembre, del 16 al 30 y del 1 al 9 de diciembre.

"A iniciativa está encamiñada a intentar reactivar a economía e xerar emprego", destacó Fernández, que recordó que esta campaña se une a otras decisiones adoptadas desde el gobierno local para ayudar a paliar los efectos de la crisis, como la modificación de tasas o para las terrazas de la hostelería, los bonos de conciliación o las ayudas a familias.

Desde el gobierno local inciden además en que incluso los vecinos con más poder adquisitivo deberían de pedir unos bonos que buscan dar a conocer con más detalle la oferta comercial de la localidad. "Estas axudas son unha escusa para que a xente de Vilalba coñeza os negocios, para incentivar as compras aquí", precisan.

Los vilalbeses podrán pedir los bonos para el consumo local en...
Comentarios