El vilalbés Brais Lamela gana el Premio de la Crítica en lengua gallega

El vecino chairego ha sido premiado en la modalidad de narrativa por Ninguén queda
Brais Lamela. AEP
photo_camera Brais Lamela. AEP

El escritor de Vilalba Brais Lamela (1994) ganó este viernes el Premio Nacional de la Crítica en lengua gallega, que también recibió la autora de Santiago Yolanda Castaño.

En concreto, Brais Lamela ha sido premiado en la modalidad de narrativa por Ninguén queda, una novela que arranca con el traslado forzoso de los habitantes de una aldea en 1960 por la construcción de un embalse y se extiende hasta llegar a los Estados Unidos de la actualidad.

Por su parte, Yolanda Castaño ha ganado en poesía gallega por Materia, un poemario que evoluciona desde la reconstrucción de la genealogía familiar a la reivindicación del derecho a renunciar a la maternidad.

Asimismo, el Premio de la Crítica en lengua castellana, en modalidad narrativa, ha sido para la escritora madrileña Pilar Adón por su novela "De bestias y aves", mientras que la albaceteña Dionisia García lo ha ganado en poesía por el poemario "Clamor en la memoria".

Una integrante del jurado, Ángel Basanta, explicó este viernes en el acto de lectura del fallo que "De bestias y aves" es "una novela de estirpe kafkiana, con un argumento sencillo y gran riqueza simbólica", y es "difícil de interpretar", por lo que "obliga al lector a pensar desde el principio".

La novela narra la historia de una mujer herida por la muerte de su hermana que «conduce de noche hacia ninguna parte y su coche se queda sin gasolina en un lugar muy extraño», donde vive una "extraña comunidad de mujeres que practican ritos ancestrales y que están muy vinculadas con la naturaleza".

Por su parte, "Clamor en la memoria" es "un libro de homenaje al compañero de toda una vida de la autora, su marido, Salvador Montesinos, fallecido en 2021", precisó Balbina Prior, integrante del jurado.

En sus poemas, Dionisia García "evoca vivencias y detalles cotidianos que a la postre devienen en un retrato universal de la convivencia compartida"y hay temas como "el carácter transitorio de la existencia, la fugacidad de la vida y la muerte inexorable".

Comentarios