Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Vilalba se viste con el traje regional

 Una multitudinaria procesión de San Ramón demostró que cada vez son más los que apuestan por recuperar la tradición en unas fiestas de raíces. El sol animó la primera gran jornada a la espera de seguir sumando nuevos éxitos 

La capital chairega se llenó este viernes de color por San Ramón. Bajo un sol por momentos achicharrante y pese a que los termómetros alcanzaron temperaturas que invitaban más a tirantes que a capas, chalecos, dengues y mantillos, el traje regional hizo honor a su día grande y estuvo más presente que nunca en una multitudinaria procesión que recorrió las principales calles del centro urbano al ritmo de las Pandereteiras de Andrade y la Banda de Música de Vilalba.

"Es estupendo. Hay mucha más gente vestida que otros años, es un pequeño logro", decía Cheri Grandío, una de las concejalas que empezó a apostar hace cinco o seis años por la recuperación del traje regional en San Ramón, mientras miraba a decenas de niños que coloreaban las calles con sus ropas.

Ella y Cruz Vázquez —compañera de batalla y edila en aquella corporación municipal— fueron las primeras en ponerse el traje y ahora prácticamente la mayoría de la comitiva institucional —este año incluso se sumó la oposición socialista— se viste para la ocasión, incorporando una tradición más en una fiestas con raíces muy profundas.

No hay San Ramón sin reinas y damas de las fiestas, sin certamen literario, sin Xiras para todas las edades, sin fiesta de la bicicleta, sin grandes procesiones ni animadas verbenas. La primera le tocó al Dúo Estrellas y El Combo Dominicano, y pese a ser jueves, consiguieron llenar la Praza da Constitución. Ayer por la noche fue el turno de las orquestas Pontevedra y Gran Parada y hoy tomarán el relevo La Ola ADN y París de Noia para que Xacobeo y Panorama pongan el broche de oro el domingo desde el escenario a las patronales de Vilalba.

"De momento estamos muy contentos. Está saliendo todo muy bien y el tiempo no podía ser mejor, parece que lo encargamos", bromeaban los responsables de la comisión de fiestas de este año, Charo Carreira y Manuel Prado, mientras el regidor de Vilalba, Agustín Baamonde, animaba a los vilalbeses a disfrutar de los días grandes en un "ambiente de alegría, de reunión y confraternización y ‘festa rachada’, que al final es lo que quiere todo el mundo".

"De  momento el balance es satisfactorio, diría que formidable. Es cierto que el tiempo ayuda y que el ciclo corto del San Ramón también creo que tiene su participación", indicaba el alcalde, haciendo alusión a la concentración de las fiestas este año, que se enmarcan en dos semanas cuando otros años se prolongan a tres.

San Ramón, que incluyó en su programa festivo misa cantada por la Coral Polifónica Vilalbesa, procesión, sesión vermú con Pontevedra, fútbol, concierto de la banda y verbena y fuegos de artificio, dejará el protagonismo hoy a Santa María. Y, aunque algunas voces ya avanzan que el segundo día siempre hay alguna baja porque la noche se alarga, todos esperan otro éxito de convocatoria.

La jornada festiva arrancará con pasacalles de la banda de gaitas Mato Vizoso y Entre Lusco e Fusco. La Coral Luar cantará en la misa  y volverá a haber procesión y sesión vermú con La Ola ADN. El XII Festival Pepe Guntín animará la tarde y la tercera verbena dará paso al Día das Parroquias del domingo, otro clásico de las fiestas que este año se dedica a Lanzós.

Vilalba se viste con el traje regional
Comentarios