lunes. 26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo

Vilalba traslada a la CHMS el mal estado de 160 árboles del paseo fluvial

Labores de retirada del árbol caído en el paseo fluvial de Vilalba. C. PÉREZ
Labores de retirada del árbol caído en el paseo fluvial de Vilalba. C. PÉREZ
El Concello remitió al organismo hidrográfico un informe de los tres kilómetros de la senda peatonal de A Magdalena y desde este avanzan que prevén actuar en la zona "en breve"

El gobierno local del Concello de Vilalba ha remitido un informe a la Confederación Hidrográfica Miño Sil para trasladarle la presencia de 160 árboles en mal estado en el paseo fluvial de A Magdalena. El teniente de alcalde vilalbés, Rodrigo Pavón, explicó que una de las primeras medidas del nuevo gobierno fue encargarle a los técnicos municipales la revisión de la senda peatonal a orillas del río Magdalena, un espacio muy concurrido por el que pasean o hacen deporte decenas de vecinos todos los días, para analizar el estado de la vegetación, al tener constancia de la existencia de "bastantes exemplares que presentan problemas no cauce do río".

A partir de esta actuación, en el mes de julio se elaboró una memoria en la que se recogen, detallando su ubicación y documentados fotográficamente, un total de 160 árboles, en su mayoría alisos, pero también pinos o sauces, que están secos, se han caído en el cauce fluvial o suponen un riesgo, por lo que sería necesario retirarlos. "Nós non podemos actuar directamente" precisa Pavón, salvo que se produzca algún tipo de situción urgente, tal y como ocurrió ayer. Por la mañana se alertó de la existencia de un árbol caído sobre el paseo fluvial en la zona de Os Freires, obstaculizando por completo el paso. Los operarios municipales se encargaron de su retirada, una tarea que completaron en torno al mediodía.

Desde la Confederación Hidrográfica Miño Sil confirman la recepción de la documentación y la correspondiente solicitud de actuación por parte del Concello de Vilalba, avanzando que esta intervención está incluida en el plan de choque que el organismo prevé iniciar en breve en varios cauces fluviales de su competencia. Dicha iniciativa contempla la realización de trabajos de conservación del Dominio Público Hidráulico o la mejora de la capacidad hidráulica en cauces definidos como Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI), una declaración con la que cuenta el río Magdalena.

"Tenemos constancia de la problemática", aseguran desde la organismo, precisando que personal de la Confederación Hidrográfica Miño Sil ya ha acudido a la zona para realizar su propia valoración de la situación, con el propósito de actuar en la zona "en breve", según adelantan. Desde la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente precisan además que ya se han realizado actuaciones previas en el cauce del río, como la retirada de varios tapones o la limpieza de la zona de baño.

Vilalba traslada a la CHMS el mal estado de 160 árboles del paseo...
Comentarios