lunes. 21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo

El nuevo gobierno de Vilalba estrena sus primeras fiestas con el traje regional

Los miembros del nuevo gobierno de Vilalba con el traje regional. CARIAS
Los miembros del nuevo gobierno de Vilalba con el traje regional. CARIAS
La jornada contó con una gran afluencia de público y con la Rúa da Pravia solo para peatones

Llegó uno de los días grandes de las fiestas, San Ramón, y la capital chairega celebró a lo grande una jornada cargada de tradición renovada. Fue el estreno del nuevo gobierno local y todos los concejales cumplieron con el día del traje regional ataviados de pies a cabeza.

La iglesia de Santa María se llenó de gente que abarrotó después una procesión que por primera vez incluyó chicos entre los representantes de las asociaciones locales, donde antes solo había damas, y que recorrió una curiosa Rúa da Pravia, que amaneció sin coches. 

Casi como con miedo, los viandantes no abandonaban la acera al principio, pero poco a poco fueron tomando la calle, que con el paso de las horas se convirtió en un espacio más de paseo, risas y anécdotas. Y de fiesta, al transformarse en el escenario de un espectáculo que se enmarca dentro de un amplio programa de actividades, que continuarán este domingo con otro de los días grandes, el de Santa María. 

"Nos acompaña la climatología y eso siempre es muy bueno para unas fiestas", decía la alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, que no ocultaba la "ilusión" que significaba para el nuevo gobierno celebrar las primeras patronales. 

"Se nota el cambio en las fiestas en cuanto a la defensa de la igualdad, de la representatividad, tanto de hombres como de mujeres, y de todo tipo de colectivos y en un estilo más próximo a la ciudadanía, pese a respetar la institucionalidad de los actos", expresó la regidora, que aunque aseguró que la organización de las fiestas será algo a estudiar a corto plazo –el PSOE siempre defendió la necesidad de que las asumiese el Concello– aseguró que todavía no hay nada definido. "Hay que estudiarlo y consensuarlo con todas las fuerzas políticas", indicó. 

Y si el sábado fue la banda de música y la banda de gaitas Mato Vizoso los que acompañaron a la procesión, este domingo pondrán el ritmo la asociación cultural Andrade y Entre Lusco e Fusco. En la sesión vermú, La Ocaband se subió al escenario –repitió en la verbena con Marbella– y este domingo será el turno de Miramar, a la que se sumarán Los Satélites por la noche. 

Por la tarde, las reinas de las fiestas, el rey y los representantes de los colectivos locales, junto a las autoridades, visitarán el Hospital Asilo y a las 19.00 horas, en la Rúa da Pravia, que seguirá siendo peatonal, habrá otro espectáculo.

El nuevo gobierno de Vilalba estrena sus primeras fiestas con el...
Comentarios