jueves. 27.02.2020 |
El tiempo
jueves. 27.02.2020
El tiempo

Vilalba ya tiene molde para reponer el busto de Fraga robado

El busto de Fraga falta de su Pedestal en Vilalba
El busto de Fraga falta de su Pedestal en Vilalba

El alcalde asegura que esperará "un tiempo prudencial", que podrían ser dos semanas, por si aparece la estatua

El alcalde de Vilalba (Lugo), Agustín Baamonde, confirmó que el Ayuntamiento custodia un molde en escayola del busto de Manuel Fraga, y si finalmente no es recuperado el monumento robado -realizado en bronce-, el gobierno local ordenará su reposición.

El regidor local reconoció que, en esta ocasión, tiene "el firme convencimiento" de que el busto del expresidente de la Xunta de Galicia "no va a aparecer", porque la forma en la que se lo llevaron, sin pintadas y de una manera "limpia", hace pensar que "lo hicieron para no devolverlo".


Baamonde asegura que se esperará "un tiempo prudencial" –dos semanas– para ver si aparece


Aunque ya había sido robado en dos ocasiones previas, "había aparecido a los dos o tres días", explicó el alcalde, en lugares públicos, una vez en una de las calles de la localidad próximas al cementerio viejo y en otra ocasión en el río Magdalena, a la altura de la playa fluvial.

Ahora, precisó Baamonde, el gobierno local tiene pensado esperar "un tiempo prudencial", que pueden ser "un par de semanas", para ver si el busto aparece.

Si no llega a aparecer, ordenará su reposición, dado que el Ayuntamiento de Vilalba custodia el molde en escayola para hacer una reproducción exacta.

​En todo caso, el alcalde ya avanzó que, si se hace de nuevo, se buscará que el busto tenga "un sistema de anclaje más firme" a la base, precisamente para evitar que se repitan cada cierto tiempo situaciones de este tipo.

Vilalba ya tiene molde para reponer el busto de Fraga robado