sábado. 15.08.2020 |
El tiempo
sábado. 15.08.2020
El tiempo

Vilalba tendrá nuevas piscinas tras demoler el actual parque acuático

Recreación de las nuevas instalaciones en el área recreativa de A Magdalena. EP
Recreación de las nuevas instalaciones en el área recreativa de A Magdalena. EP
El Concello hará el proyecto en dos anualidades y prevé que esté listo en verano del 2021

El Concello de Vilalba presentó este viernes el anteproyecto para la reconfiguración del parque acuático del área recreativa de A Magdalena, de forma que la actual instalación será demolida para dar paso a un equipamiento con tres piscinas basado en un modelo "máis integrador coa contorna e máis moderno", tal y como apuntó la alcaldesa, Elba Veleiro.

"É un proxecto importante, ilusionante por parte do Concello. Unha aposta por un equipamento que se integre na contorna e ofreza unha serie de servizos sen estar centrados só nun sector de idade e sen entrar en contradición coa paisaxe", explicó la regidora.

En este sentido, Veleiro detalló que el actual parque acuático cuenta con varios problemas tal y como está concebido. Primero, por estar dirigido principalmente a un sector de edad reducido a la infancia y la juventud y en el que "os adultos ían de acompañantes pero non disfrutaban del". Segundo, por los problemas de seguridad que presenta y que obligaron al gobierno local a tomar la decisión el pasado verano de no abrir las instalaciones en la época estival. Por último, "non aproveita as opcións que brinda a área fluvial".

El proyecto de reconfiguración de esta zona se desarrollará en dos anualidades, dada su envergadura, según explicó la alcaldesa vilalbesa. Esta avanzó también que la iniciativa se presentó en la Diputación con el objetivo de poder acogerse a alguna subvención para ayudar a financiarla.

La intervención se genera desde la sección topográfica del emplazamiento, con la creación de un plinto que contenga los tres vasos y los elementos lúdicos

Así, las obras se harán también en dos fases. La primera consistirá en la demolición del actual parque acuático, prevista para esta primavera. "Non se pode aproveitar nada do que hai", dijo Veleiro.

A continuación se harán las obras para construir las nuevas piscinas, con el objetivo en el horizonte de que puedan ser estrenadas en el verano del año 2021. "Sentímolo moito polos usuarios de cara a este verán, pero hai que optar por unhas instalacións modernas e innovadoras ou unhas que realmente non podiamos volver abrir porque non cumpren os requisitos", aseguró la regidora.

El concejal de urbanismo e infraestructuras, Luis Fernández, explicó que se trata de un "cambio totalmente conceptual do que hai" y que el parque acuático es "unha instalación obsoleta aínda que leva poucos anos", ya que se inauguró en 2007.

INSTALACIONES. La intervención se genera desde la sección topográfica del emplazamiento, con la creación de un plinto que contenga los tres vasos y los elementos lúdicos y que sea accesible desde la misma ladera. En esta se integrará también un edificio para albergar los servicios, incluyendo los propios de las piscinas -vestuarios, almacenes y salas de mantenimiento- y los públicos del área recreativa, para evitar la diseminación de edificaciones en la playa fluvial.

La superficie construida total de esta propuesta rondará los 1.750 metros cuadrados, de los que 250 se destinarán a la edificación de servicios

Dentro del espacio recreativo, habrá tres vasos de agua: uno más profundo con una profundidad máxima de 1,60 metros; otro de carácter estancial, de 1,10 metros de profundidad y forma cuadrada; y otro para el público infantil, con profundidad desde los cero a los 60 centímetros y que se conectará con una zona de chorros.

Además, en la parte sur de las instalaciones se habilitará una zona arbolada completando los espacios de solarium que se prevén junto a las piscinas y que sirva como límite natural entre este proyecto y el área recreativa.

La superficie construida total de esta propuesta rondará los 1.750 metros cuadrados, de los que 250 se destinarán a la edificación de servicios, 620 estarán reservados para zonas acuáticas, 700 será superficie pisable y 180, ajardinada. En cuanto a los vasos de las piscinas, el de nadar tendrá 225 metros cuadrados; el de relax, 100, y el infantil, 130.

"Cremos que así logramos a integración dun perfil variado de potenciais visitantes, porque hai unha piscina na que se pode nadar, outra para nenos e, ademais, as profundidades que teñen permiten facer actividades acuáticas no verán, como aquagym. Permítenos ter unha oferta máis ampla e variada", explicó Luis Fernández.

Vilalba tendrá nuevas piscinas tras demoler el actual parque acuático
Comentarios