Vilalba tendrá dos facultativos más en los próximos meses y Xermade, uno

El conselleiro de Sanidade acudió a la capital chairega para presentar el plan local de salud
García Comesaña y otras autoridades visitaron las instalaciones del centro de salud y del PAC de Vilalba. S. IGLESIA
photo_camera García Comesaña y otras autoridades visitaron las instalaciones del centro de salud y del PAC de Vilalba. S. IGLESIA

El centro de salud de Vilalba contará en los próximos meses con dos facultativos más y el de Xermade con uno, adelantó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la visita de ayer a la capital chairega para presentar el plan local de salud. El titular del Sergas anunció que la Xunta ha solicitado la acreditación de 64 nuevas plazas de formación de especialistas y una de ellas sería para Vilalba. La Administración pidió que "esas vacantes se incorporen na elección de prazas que farán os MIR en maio e así ter un médico en formación proximamente".

Además, la Xunta aprobó una oferta pública para cubrir 106 plazas de medicina de familia –una para Vilalba y otra para Xermade– a través de concurso de méritos, método con el que Galicia se convierte en pionera.

García Comesaña visitó el centro de salud y el PAC de Vilalba con el jefe de servicio, Isidro Álvarez; el gerente del área de Lugo, Ramón Ares; la directora de planificación y reforma del Sergas, Estrella López-Pardo; los alcaldes de Abadín y Cospeito, José María López Rancaño y Armando Castosa; y la líder del PP vilalbés, Sandra Vázquez. En el recorrido, constató el funcionamiento de un centro que da servicio a otros cuatro concellos, Abadín, Cospeito, Xermade y Muras, y conoció algunas peticiones de los facultativos, como la necesidad de contratar más profesionales.

Durante la presentación del plan, García Comesaña especificó que el servicio de atención primaria de Vilalba desarrollará medidas como "que sexa o persoal de enfermería o que resolva de xeito independente, sen necesidade de pasar polo médico, distintos problemas de saúde" y valoró que ya se adoptara el modelo de agenda de calidad. También implantará el Xide, que permite que todos los profesionales de primaria participen de forma interdisciplinar para dar respuesta coordinada a un paciente, "sen que todos teñan que pasar polo médico de familia".

En esta área sanitaria, añadió, el personal de enfermería y de farmacia ya podía solicitar analíticas de pacientes crónicos y, dijo, a partir de este mes los de primaria podrán usar todo el catálogo de pruebas radiológicas o de laboratorio, al igual que en el ámbito hospitalario.

Hay un 20% de sobrepeso y de obesidad infantil
El jefe de servicio del centro de salud de Vilalba indicó que en este servicio, que comprende cinco concellos, "hai un 15% de sobrepeso infantil y un 5% de obesidad". "Son datos muy preocupantes", añadió.

Diabetes e hipertensión
El plan local de salud articulará medidas para frenar o diagnosticar con anticipación las patologías más frecuentes entre los pacientes de la zona, que son la diabetes y la hipertensión. Hay un elevado porcentaje de personas con "unha complexidade alta ou media" de estas enfermedades, indicó el conselleiro.

8 millones
Son los fondos que el plan de atención primaria 2019-2021 destina a equipamientos. Vilalba recibió dos electrocardiógrafos, dos desfibriladores y un holter de presión arterial; Xermade y Muras, un desfibrilador y un electrocardiógrafo cada uno; Cospeito también un holter, y Abadín, un espirómetro a mayores.

Comentarios