Vilalba rinde tributo a la artesanía en una feria con demostraciones en vivo

El Concello organiza la segunda edición del evento ► La cita suma cerca de 50 artesanos

Taller de palletas para o saxofón o clarinete, impartido por Marcos Represas. C. PÉREZ
photo_camera Taller de palletas para o saxofón o clarinete, impartido por Marcos Represas. C. PÉREZ

El Concello de Vilalba tenía claro que para organizar su Feira de Artesanía había que dar respuesta a la pregunta ¿Cómo lo hacen? Bajo esta premisa, se apostó por citar en la Praza da Constitución a cerca de 50 artesanos que realizan demostraciones en directo de sus diferentes labores.

Instrumentos musicales, manualidades, trabajos en piedra, hierro o madera, tejidos... pueden encontrarse entre este sábado y este domingo en la segunda edición del evento, que ha crecido exponencialmente desde su primera edición, con más del doble de expositores.

Entre las novedades figuran los luthiers. Este sábado era Xaneco Tubío el que ofrecía una muestra del trabajo de su taller de Outeiro de Rei y este domingo será German Arias, de Sarria, quien enseñe sus zanfonas. Además, Marcos Represas y Bruno Villamor imparten talleres de palletas.

Clara Naseiro: "O balance polo momento é positivo, porque o noso obxectivo é que se fagan talleres e se vexa o traballo que fan os artesáns,"

También debutaron los trabajos en madera con motosierra de Arbogal de Lugo, que este sábado convertían un tronco en Torre dos Andrade como recuerdo para el municipio, una labor que despertó el interés de muchos curiosos.

Entre los repetidores figuran el escultor mindoniense Raimundo Rubal, que presentó una de las grandes novedades de la feria, la posibilidad de llevarse como recuerdo una Moeda dos Andrade.

Por cuatro euros se obtiene una pieza única, una aleación de plomo y estaño grabada en directo con el logo de la feira y un escudo de los Andrade que se localizó en una casa de Betanzos. La tirada está limitada a 200 monedas numeradas y, al terminar la feria, el cuño se destruirá.

También repite, y gana presencia, la Asociación de Tallistas de Terra Chá, con varios de sus artistas y artesanos presentes, entre ellos Clara Naseiro y Pepón Gómez, que elaboran conjuntamente una escultura de madera y piedra durante el fin de semana, inspirada en el pensamiento.

"Esta é unha iniciativa bonita e interesante", dice Clara Naseiro, ilusionada tras una temporada alejada de este tipo de eventos. Ella resume el sentir general, destacando tanto el contacto con la gente, para darse a conocer, como entre los propios artesanos, creando sinergias entre ellos.

"O balance polo momento é positivo, porque o noso obxectivo é que se fagan talleres e se vexa o traballo que fan os artesáns, para que os novos vexan como se traballaba antes e os maiores recorden o que era habitual cando as casas eran moito máis autosuficientes", resume la concejala de ferias, Cheri Grandío.

Comentarios