Vilalba vive este sábado la jornada grande del FIV

Xoel López, Novedades Carminha y Zahara actúan ante mil personas en una nueva carpa
Concierto de Magical Colors en el auditorio. MARÍA ROCA
photo_camera Concierto de Magical Colors en el auditorio. MARÍA ROCA

Los recuerdos de lo vivido en las 13 ediciones celebradas del festival FIV de Vilalba permanecen en la memoria de miles de fivers. Y quizás los que más añoranza generen sean los de la última, ya que nunca nadie imaginó que hubiera que esperar tanto para volver a reencontrarse con la cita musical más fucsia del panorama festivalero nacional.

Casi dos años y medio después, las puertas del FIV se han vuelto a abrir, con muchas novedades -el cambio de fecha y de ubicación, con dos escenarios, son las principales- pero con las ganas intactas, como se demostró con el hecho de que las entradas para los conciertos de pago de hoy se agotaran en apenas un día desde que se pusieran a la venta. El interés continúa aún estos días, pues son muchos los que preguntan si hay entradas, tal y como indicaron desde el departamento de comunicación del festival.

También se agotaron las reservas para los conciertos de la jornada inaugural del viernes, trasladados de la Praza da Constitución al auditorio municipal por las malas previsiones meteorológicas, si bien el ambiente vespertino fue más flojo que el nocturno.

Los ritmos suramericanos de Momboi, el rock psicodélico de los vilalbeses Magical Colors, el pop fresco de Dani y las guitarras eléctricas y letras pegadizas de Melenas fueron los protagonistas en el primer día del festival.

La acción se traslada hoy sábado al campo de la feria, donde se ha habilitado una inmensa carpa que acogerá a unos 1.000 fivers que podrán disfrutar de las actuaciones de La Bien Querida (17.00 horas), Ortiga (18.45), Xoel López (20.15), Novedades Carminha (22.15) y, como plato fuerte, Zahara (00.00). Los DJ Rapariga y Begun cerrarán la jornada.

El público deberá seguir los conciertos sentado y con mascarilla, por el protocolo por el coronavirus, pero el espacio se organizará según un modelo de terraceo, con mesas en las que se podrán acomodar un máximo de cuatro personas.

La taquilla para cambiar los abonos por las pulseras de acceso estará un año más en la casa de la cultura, abierta hasta las a 22.00 horas. Las sillas se cubren por orden de llegada.

Aunque el plato fuerte del FIV serán los conciertos de esta tarde, el programa incluye más actividades. A las 12.00 se proyectó en el auditorio el documental Paco Loco: viva el noise. En el mismo lugar, pero mañana domingo a las 13.00 horas, Petit Pop ofrecerá un espectáculo para todas las edades. Por la tarde, a las 17.00 horas, en la Praza da Constitución será el ya tradicional concierto de la banda de música de Vilalba. Aún quedan entradas para estas convocatorias, que son gratuitas.

Y la implicación vilalbesa va más allá de la música, y unos 50 negocios, entre los que hay comercios, librerías o locales de hostelería, se han unido a la campaña #EuSonFIV, con la que ofrecen descuentos este fin de semana a aquellos clientes que acrediten ser público del festival. Además, muchos han decorado sus escaparates acorde al color de moda estos días. Porque Vilalba es fucsia.

Ambiente del viernes en el exterior del auditorio. MARÍA ROCA

Comentarios