Vilalba mima a sus estrellas

La III Gala do Deporte, organizada por el Concello, reconoció al taekwondista Gabriel Tembrás como mejor deportista de 2018 en una velada en la que se entregaron diez premios

El auditorio municipal Carmen Estévez de Vilalba fue este sábado una auténtica fiesta, en la que se celebró la III Gala do Deporte Municipal de la localidad, un evento conducido por Toni López y animado por Javier Varela en el que se reconocieron los éxitos de los clubs y deportistas locales en 2018.

El premio gordo, el de mejor deportista, recayó por segundo año en el pontés Gabriel Tembrás, criado deportivamente en la escuela Moo Duk Kwan de Vilalba. Entre otros méritos, el joven taekwondista se alzó con el triunfo por haber sumado una medalla de oro en el campeonato gallego de técnica de adultos y otras dos en los júnior de España de técnica y de clubs.

Y de un deportista consolidado, pese a su juventud, a una promesa. Ana Montenegro Teijido se alzó con el galardón a mejor deportista promesa por su victoria en el campeonato provincial de 2018 y su subcampeonato gallego.

El jurado otorgó además el premio de mejor equipo vilalbés al TDM Femenino, tras haber conquistado el campeonato de Liga en 2ª Nacional femenina y ascender a Primera.

El tenis de mesa sumó otros dos premios en la gala. Así, se hizo con el galardón al mejor evento deportivo de 2018 por la organización del Torneo Concello de Vilalba de Tenis de Mesa, que suma cuatro ediciones, reuniendo en el pabellón municipal a más de 200 jugadores de entre seis y 75 años.

Además, Rubén Ferreiro López fue coronado como el mejor deportista discapacitado de la pasada campaña, al haber conseguido dos subcampeonatos, uno en el torneo de tenis de mesa local y, el otro, en la Liga de segunda categoría autonómica.

El galardón al mejor club de 2018 recayó en el Rácing Club Vilalbés por su histórica temporada en Tercera, donde consiguió un tercer puesto y logró superar dos eliminatorias de la fase de ascenso. El jurado quiso destacar también a la veterana entidad por contar con 14 equipos en competición y un total de 248 licencias federativas.

Y no fue la única alegría que se llevó el Rácing Club Vilalbés en la velada, pues su segundo premio en esta tercera edición de la Gala do Deporte llegó de la mano de quien jugó durante 23 temporadas en el equipo chairego y obstentó la capitanía del mismo durante 15 de ellas, Pablo Vivero, reconocido por su trayectoria deportiva. José Antonio Pita recogió el trofeo en su nombre.

En esta ocasión, el CB Terra Chá se alzó con el premio al mejor labor en el deporte base. Además del equipo masculino, el club cuenta con dos plantillas femeninas en juvenil y cadete y organizó, el pasado año 2018, su primer campus de baloncesto y multideporte.

Y como en todas las ediciones, el jurado dirigió uno de sus premios al club de lucha olímpica de la localidad, por ser una de las entidades con más logros en los últimos tiempos. Así, Marcos Miragaya Lama fue elegido mejor entrenador, tras haber ganado el subcampeonato gallego absoluto con el club de lucha de Pontevedra y haber aupado a algunos de sus alumnos a lo más alto en los campeonatos de España.

Finalmente, también obtuvo un reconocimiento en esta fiesta del deporte vilalbés el joven periodista Iván García Calaza, destacado por su labor informativa en www.futbolinlugo.es, así como por su trabajo en el Galicia en Goles de la Radio Galega y por sus colaboraciones como speaker en el fútbol sala y en A Magdalena.

MENCIONES. El jurado otorgó además cuatro menciones especiales. Una dirigida al padrino de la gala, el luchador local José Cuba, y las otras a la Escola de Movemento por su clasificación en el Mundial de Danza; a Quesería Entrepinares, por su patrocinio en el deporte local, y a Juan Carlos Prieto Crende, un reconocimiento a título póstumo al que fuera capital del Vilalbés de 1981 a 1985, así como el primer presidente del Club de Loita de Vilalba en 1995.

La entrega de esta mención se convirtió en el momento más emotivo de la gala, con un homenaje sorpresa en el que su familia recibió camisetas conmemorativas y otros obsequios entregados en persona por amigos y antiguos compañeros de Prieto Crende.

[Homenaje póstumo de amigos y miembros de los clubs por los que pasó Prieto Crende. C.PÉREZ]