sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Vilalba impulsa un proyecto para valorizar el Paseo dos Soños y el entorno fluvial

Inicio do Paseo dos Soños a carón do río Magdalena. MARTA MANCEBO
Inicio del Paseo dos Soños junto al río Magdalena. MARTA MANCEBO (ARCHIVO)
Solicitará una ayuda de los fondos Next Generation

El Concello de Vilalba impulsa un proyecto a través del que busca poner en valor, mejorar y señalizar la ruta que ha denominado Paseo Fluvial e Literario-Río Magdalena, una iniciativa que persigue potenciar el paseo fluvial y el entorno del río Magdalena, aprovechando para ello el Paseo dos Soños.

"O itinerario está deseñado exclusivamente para facerse a pé e a súa dificultade é baixa, duns tres quilómetros de lonxitude desde o Muíño do Rañego ata a ponte dos Freires", explican desde el Concello sobre el paseo fluvial que discurre a orillas del río Magdalena por una zona que forma parte de la Red Natura 2000 y está catalogado como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales en Zona de Especial Conservación (ZEC).

Una parte de este se ha convertido a su vez en el Paseo dos Soños, una propuesta cultural y literaria impulsada por Xermolos y la Irmandade Manuel María con la colaboración del Concello, que rinde homenaje, a través de la colocación de una serie de esculturas conocidas como hectómetros literarios, a creadores destacados vinculados con la comarca.

El Concello diseña también un programa divulgativo sobre Terras do Miño

"O que pretendemos é poñer en valor a ruta coa restauración dos servizos e do mobiliario, mellorando as infraestruturas e dotándoa dun equipamento específico para un uso público sostible por parte dos visitantes, que recibirán tamén información ambiental", concreta el concejal de servicios de Vilalba, Eduardo Vidal.

El presupuesto concreto de esta actuación asciende a 31.689,90 euros, si bien esta partida se incluiría dentro de otra más amplia, de un total de 94.581,27, a través de la que el Concello prevé llevar a cabo tres iniciativas. Para su financiación, el gobierno local ha solicitado una subvención, vinculada a los fondos europeos Next Generation, a la Consellería de Medio Ambiente, toda vez que ya disponen del permiso del órgano rector de la Reserva da Biosfera —la Diputación de Lugo— para realizar las actuaciones previstas.

Así, además de la valorización del paseo fluvial, el Concello de Vilalba prevé recuperar "a rede de sendeiros verdes do municipio" y destinar 4.900 euros a poner en marcha "un programa de concienciación, sensibilización e promoción da Reserva da Biosfera Terras do Miño, con xornadas, rutas guiadas e actividades nos centros educativos", precisan.

Caminos verdes ► Un entramado de 67 kilómetros 
El Concello avanza que, tras finalizar el inventario de caminos municipal, prevé recuperar y poner en valor varios caminos, creando "un entramado de 67 quilómetros de sendeiros verdes para potenciar actividades sostibles como sendeirismo, campo a través, rutas en bicicleta ou trail-running". 

Inventarios 
El proyecto se completaría con un inventarios de especies de flora y fauna y de elementos arquitectónicos y etnográficos. 

58.000 euros 
Es el presupuesto previsto para esta actuación.

Vilalba impulsa un proyecto para valorizar el Paseo dos Soños y el...
Comentarios