miércoles. 12.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 12.08.2020
El tiempo

Vilalba honrará con una escultura en un parque a Concha da Reina

El pleno abordará el homenaje a la primera matrona titulada de la comarca, así como una propuesta de distinción para Manuel María

El equipo de gobierno vilalbés propondrá en el pleno ordinario que se celebra este jueves (19.00 horas) la realización de un homenaje público a Concepción Braña y Rey, conocida como Concha da Reina y primera comadrona titulada de la comarca, que ayudó a nacer a tres generaciones de vilabeses.

Generated by  IJG JPEG LibraryNacida a principios del siglo XX y considerada una "recoñecida e apreciada profesional", Concha da Reina fue valorada por muchas personalidades como "unha muller dedicada e entregada a outras mulleres e ás súas crianzas nun momento tan especial como o nacemento, incluso chegando a denominala como o anxo da garda das mulleres", apuntan desde el Concello.

Muchos años después y tras diversas peticiones de personas con arraigo en la localidad, "o que supón un clamor social evidente", el gobierno vilalbés retomó tras la pandemia este reconocimiento, para el que mantuvo conversaciones con miembros de la familia de la matrona. Hará un homenaje a través de una escultura simbólica de su labor y profesión que se situará en el parque infantil de la guardería municipal.

El pleno debatirá también la propuesta de una distinción honorífica para el poeta Manuel María, cuyo inicio de expediente deriva de un compromiso adquirido por el gobierno en la última sesión plenaria, tras una propuesta de Vilalba Aberta.

En ambos casos, los expedientes para las distinciones se iniciaron por un decreto de alcaldía, al que se adjuntó un informe y una propuesta de resolución en base a los que todos los grupos políticos decidirán. Para que salgan adelante, deben votar a favor dos tercios de la corporación.

Otros temas que se abordarán será la aprobación de seis proyectos: la humanización en la zona de As Pedreiras, la renovación de aceras y abastecimiento en la calle Xosé María Chao Ledo y otras cuatro actuaciones de mejora de viales y accesos en las parroquias de Codesido, Santaballa, Árbol, Goiriz, Sancovade y Oleiros.

La gestión del comedor de la EEI de Vilalba, la gratuidad del servicio en la guardería municipal para el segundo hijo y el plan de igualdad también se abordarán.

Vilalba honrará con una escultura en un parque a Concha da Reina
Comentarios