Vilalba y Guitiriz repartirán 2.000 guías didácticas sobre el uso responsable del agua

Los regidores de ambos concellos apelan a la "conciencia colectiva" en el consumo a través de unos manuales con consejos para ahorrar

Polín, Baamonde y Perozo. M.R.
photo_camera Polín, Baamonde y Perozo. M.R.

Los concellos de Guitiriz y Vilalba editaron 2.000 guías didácticas sobre el uso responsable de los recursos hídricos que repartirán entre la ciudadanía para concienciar sobre el cuidado en el consumo del agua y ofrecer una serie de consejos y mecanismos para ahorrar en este ámbito.

El manual, con textos de Llerena Perozo y editada por Auga Editora, ofrece de una forma "entretida, amena e de fácil lectura" consejos, trucos y buenos hábitos tanto en el hogar, como en los negocios, en la industria o en el rural, para hacer un consumo más racionalizado del agua. "Non é só falar dun aforro no consumo, senón tamén de maneiras de consumir menos ou de reutilizala", explicó Llerena Perozo, que apuntó también que hacen hincapié en la gestión pública del agua.

Añadió que en Galicia "temos unha paisaxe nun sistema que non funciona sen a auga e o problema é que temos unha cidadanía e unha cultura que dá a agua por sentada, e é algo que hai que protexer".

La alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, explicó en la presentación de estas guías, que se celebró en el Muíño do Rañego de Vilalba, que tenía "moitas ganas" de hacer una publicación de este tipo. "Espero que este libro nos dea pé a facer outras actividades aproveitando os consellos que se dan", dijo, al tiempo que apuntó que "a xente foi consciente o ano pasado do real problema que hai coa seca", por lo que es preciso tomar medidas urgentes.

El regidor vilalbés, Agustín Baamonde, explicó que el Concello decidió participar en esta iniciativa para demostrar que tomó conciencia del ciclo cambiante del agua y también para hacer "unha chamada de atención á poboación e á conciencia colectiva e particular de cada un de reciclarse no comportamento e facer un uso responsable da auga a todos nos niveis".

DISTRIBUCIÓN. Cada concello contará con un millar de ejemplares, que se repartirán principalmente a través de los comercios locales y en los centros educativos. Además, en el caso de Guitiriz, se remitirán también a las asociaciones del municipio.

"Queremos intentar chegar ao maior número de persoas e que sexa algo que quede nas casas, forme parte da biblioteca familiar e se poida consultar en calquera momento", explicó Perozo.

Las guías mantienen un texto general común, pero en las tapas hacen referencia a cada uno de los municipios, fotografías, datos del concello, información sobre sus recursos naturales e hídricos, rutas, turismo y teléfonos de interés.

En cuanto al propio manual, ofrece consejos sobre qué hacer en la cocina, con la ropa, en el baño, en el jardín y la huerta, para lavar el coche o cómo educar a los más pequeños para conseguir un consumo responsable del agua. También explica cuestiones como el ciclo hidrológico y curiosidades en torno a este recurso.

Comentarios