Vilalba festeja el San Xoán con teatro, títeres, música y hoguera

El programa, que incluye pregón de María Xosé Lamas, se desarrollará jueves y viernes
Celebración de San Xoán, en Vilalba, en 2019. AEP
photo_camera Celebración de San Xoán, en Vilalba, en 2019. AEP

La Praza do Campo de San Xoán, en Vilalba, volverá a ser el epicentro de las celebraciones por el 24 de junio. El programa de actividades, que se desarrollarán entre el jueves y el viernes, incluyen la tradicional hoguera, música, teatro y espectáculo de títeres, así como el pregón de María Xosé Lamas y el mural de Anita Roca.

La cita está organizada un año más por la Asociación Cultural de Veciños do Campo de San Xoán en colaboración con el Concello de Vilalba y la Escola de Teatro y arrancará el jueves por la mañana, cuando, alrededor de las 12.00 horas, la vilalbesa Anita Roca comenzará a pintar un mural en la Rúa Conde Pallares.

El turno de la música llegará a partir de las 20.00 horas, con la actuación de Buxos Verdes por las calles próximas al Campo de San Xoán y un concierto final en la propia plaza, en la que la escritora María Xosé Lamas pregonará las fiestas, una encomienda que ya le fue encargada el pasado mayo, por el Día das Letras Galegas, aunque en aquella ocasión la cita tuvo que ser aplazada. Además, la autora ya se encargó de pregonar la noche más corta del año en 2018.

El culmen de la jornada será a las 23.00 horas, cuando los alumnos de la Escola Municipal de Teatro harán una representación que precederá al encendido de la hoguera. Pasada la medianoche, el grupo Nuevo Plan versionará temas del rock español de los años 80 y 90.

El viernes 24, día festivo, los actos comenzarán a las 17.30 horas con el espectáculo de títeres O show de Barallocas, que ofrecerá Trécola Producións, y para finalizar los festejos, Corredores de Sombra dará un concierto.

PERMISOS. Desde el Concello recuerdan que está abierto, hasta el día 23 por la mañana, el plazo de solicitud de los permisos para realizar las hogueras, que deberán estar vigiladas y no superar los 3 metros de alto ni los 4 de ancho. A ellas no se podrán echar elementos peligrosos y es necesario contar con un sistema de extinción.

Comentarios