jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

Vilalba estrena la Escola de Igualdade, un nuevo espacio de formación y prevención

Presentación del evento. CONCELLO DE VILALBA
Presentación del evento. CONCELLO DE VILALBA
El Concello, el CIM y la Asociación Feminista de la capital chairega organizan la primera edición con unas jornadas el 15 y el 16 de octubre

El Concello de Vilalba crea la primera Escola de Igualdade, un espacio de formación, prevención y sensibilización "contra as violencias machistas e en prol da igualdade", que nace de la mano del área de igualdad municipal, en colaboración con el Centro de Información á Muller (CIM) y la Asociación Feminista de Vilalba.

La escuela se estrenará bajo el lema A igualdade, a meta. O feminismo, o camiño y a través de unas jornadas que se celebrarán los días 15 y 16 de octubre, tal y como anunciaron la alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, y la concejala de igualdad, Vanesa Siso, que presentaron esta primera edición junto con la presidenta y la psicóloga del CIM, Ana Berta Pardo y Luisa Padrón; la presidenta de la Asociación Feminista de Vilalba, Araceli Goiriz, y otras componentes del colectivo.

La Escola de Igualdade de Vilalba "pretende ser un lugar de encontro entre mulleres e de aprendizaxe, con dúas xornadas de conferencias e mesas redondas onde se abordarán temas como as violencias machistas no confinamento, os conceptos ao redor do feminicidio ou a cousificación do corpo das mulleres", explicaron las organizadoras, que indicaron que en esta primera edición habrá "relatoras de primeiro nivel, estudosas das políticas de igualdade e violencia de xénero". Por eso, animaron a la gente a participar "para fomentar o debate sobre a igualdade e empregar os coñecementos como ferramentas imprescindibles para a consecución real dunha sociedade libre de violencias machistas".

PROGRAMA. Eliana Martíns, integrante de Xornalistas de Galicia y responsable de comunicación del Colexio Oficial de Psicoloxía, dará una conferencia titulada A pandemia na sombra. Violencia contra as mulleres no confinamento y Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad (2008-2011), titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada y médico forense, profundizará sobre las causas y consecuencias de la violencia de género.

La filósofa y ensayista Carme Adán, componente de la Comisión Técnica de Xénero do Consello da Cultura Galega, hablará sobre las violencias feminicidas, conceptos y leyes.

Y en una mesa redonda moderada por María Valcárcel, profesora de la USC, periodista y gestora cultural, hablarán sobre la cosificación del cuerpo de la mujer Yolanda Domínguez, artista visual experta en comunicación y género; Fátima Arranz, titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, y Ana Dolores Verdú, doctora en Estudios de Género, profesora en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).

Las jornadas, además, contarán con una mesa local organizada por la Asociación Feminista, "unha aposta do colectivo por poñer en valor o papel das mulleres vilalbesas en distintos sectores" que ahora se integra en la Escola de Igualdade. "Logo de visibilizar ás vilalbesas con proxectos no rural, emprendedoras e empresarias, ou destacadas no mundo dos deportes, agora serán as profesionais das artes visuais as que tomen a palabra", anunciaron. Estarán la pintora Isabel Pardo, la creadora audiovisual Iria Silvosa y la fotógrafa Yolanda Purriños, que hablarán sobre su trabajo.

Vilalba estrena la Escola de Igualdade, un nuevo espacio de...
Comentarios