lunes. 14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo

Vilalba estrena el cambio a la Praza da Constitución de 18 puestos de la feria

Puestos en la Praza da Constitución de Vilalba. C.PÉREZ
Puestos en la Praza da Constitución de Vilalba. C.PÉREZ

El Concello tomó la medida por seguridad y comodidad. Los feriantes avalan el lugar pero no les gusta la separación

La feria mensual de Vilalba, que se celebra el primer domingo de mes, estrenó este domingo una de las principales novedades de los últimos años con el cambio de 18 puestos de la Rúa do Calvario a la céntrica Praza da Constitución.

El Concello atribuyó en su momento la decisión a criterios de seguridad y comodidad, además de querer darle visibilidad a la feria y continuidad entre la zona de Santa María y el recinto ferial. El cambio, que incluso se debatió en el último pleno, generó disparidad de opiniones entre los afectados, todos los puestos del margen izquierdo de la Rúa do Calvario, entre los que hay puestos de ropa, calzado o alimentación.

La separación es lo más cuestionado por los feriantes movilizados -alguno llevaba más de tres décadas en el Calvario-, que valoran la buena ubicación y la comodidad de la Praza da Constitución. "Esta mañana no estaba contenta con el cambio, pero ahora sí, porque aquello es un callejón y aquí tenemos más libertad", explica una feriante. "Aquí se está mejor, puedes montar y desmontar cuando quieras porque hay buen acceso y por aquí baja mucha gente", apunta otra.

Un feriante alude a las ventas bajas, si bien entiende que "aún no se puede valorar, es el primer día y coincide con el San Froilán", una idea que también apunta su vecino. "Hai ambiente, pero á xente hai que deixarlle un pouco de tempo", a quien también le gustaría ver "a feira toda xunta".

"La plaza es más cómoda, pero no me parece lógico que estemos unos en una punta y otros en otra, tendríamos que estar unidos" resume otro feriante, que cree que habría sido mejor prolongar los puestos en la zona donde ya estaban. "El público no es el mismo, aquí me falta la clientela habitual, allí la gente iba a comprar", dice.

El cambio de ubicación generó muchas conversaciones. "Vilalba tiene un centro muy bonito y hay que aprovecharlo, la feira está mucho mejor aquí" dice una clienta en un puesto, mientras otras coinciden en que la plaza "é un bo lugar".

La concejala de ferias y mercados de Vilalba, Cheri Grandío, recorrió este domingo la feria para recabar opiniones. "Os feriantes en xeral están contentos e a xente tamén" dice, destacando que "na Rúa do Calvario os postos que quedaron movéronse para deixar libre a beirarrúa e así humanizamos a Praza da Constitución, un emprazamento que gusta".

Grandío incidió además en que la decisión no fue arbitraria, sino que responde "a unha necesidade, porque había que liberar a Rúa do Calvario", que acogía una gran afluencia de gente por lo que dificultaba la actuación en caso de que se produjese una emergencia.

Además, la concejala vilalbesa incide en que esto también redunda en la calidad de vida de los vecinos de la Rúa do Calvario y pone como ejemplo un señor que le dio las gracias "porque agora pode saír da casa cando hai feria tras levar unha pila de anos secuestrado".

Vilalba estrena el cambio a la Praza da Constitución de 18 puestos...
Comentarios