Lunes. 22.10.2018 |
El tiempo
Lunes. 22.10.2018
El tiempo

Vilalba se engalanará con flores para revitalizar la tradición de San Xoán

Decoración de la fuente de la Praza de San Xoán del año pasado. EP
Decoración de la fuente de la Praza de San Xoán del año pasado. EP

El Parador o el Concello se suman a la propuesta vecinal en un día cargado de actos en el que María Xosé Lamas leerá el pregón 

 

La capital chairega se llenará de flores en San Xoán en un intento de revitalizar la tradición de "espantar as meigas" en la noche más corta del año. El Parador o la propia casa consistorial se sumarán a una iniciativa que nace desde la asociación de vecinos de San Xoán -está organizando un taller de arte floral para engalanar la plaza que lleva el mismo nombre- como complemento a un amplio programa de actos organizado por el Concello y el colectivo vecinal.

"Queremos incentivar una celebración con larga tradición", explica la concejala de cultura, Cheri Grandío, que recuerda que «el año pasado hubo muchísima gente". "Esperamos que este año sea otro éxito porque además coincide en fin de semana", indicó.

La sardinada popular es uno de los mayores reclamos al que cada año se suman nuevas propuestas, como la animación en las plazas que habrá este año a cargo de A Fonte de Merlán. En esta edición los actos arrancarán mucho antes. Por primera vez habrá pregón, a cargo de la poeta local María Xosé Lamas, previsto para las 14.00 horas en la Praza de San Xoán. Media hora más tarde será la sesión vermú con Manoli Silva y, por la tarde, a las 17.00 horas, habrá un taller de globoflexia a través del que se creará un mural decorativo.

A las 18.30 horas está programado un espectáculo de teatro con Marionetas Trécola y a las 21.00 empezarán a servirse las sardinas. Una hora más tarde será el concierto del acordeonista pontés Andrés Penabad y la hoguera se encenderá a las 23.30 horas.

A partir de la medianoche empezará otro clásico, la espantada das meigas que organizan los alumnos de la escuela de teatro municipal -que este año pretende ser interactivo con el público-y el conjuro de la queimada. Después actuará la orquesta Sintonía de Sancobade.

«Decoraremos a fonte, as casas e pregamos á xente que veña ambientada a todos os actos con toques florais. Queremos recuperar unha festa tradicional, mover vontades e fomentar o espírito comunitario», explica Cristina Férnandez, de la asociación de vecinos de San Xoán, al tiempo que indica que pretenden hacer una lluvia de pétalos en el momento de encendido de la hoguera.

«La fiesta está consolidada y cada año hay más ambiente y viene más gente, pero hay que seguir trabajando», apunta el presidente de la entidad, Juan Trinidad.

Vilalba se engalanará con flores para revitalizar la tradición de...
Comentarios