viernes. 19.07.2019 |
El tiempo
viernes. 19.07.2019
El tiempo

De Vilalba a la élite hostelera

Cristian Grandío. EP
Cristian Grandío. EP

Cristian Grandío vivió desde pequeño en el sector gracias al local que regenta su padre, el hostal Terra Chá. Con 29 años es el maître de la coruñesa Finca Montesqueiro, cuyo personal participó activamente en el enlace de Marta Ortega

Desde niño se alimentó de lo que veía en casa, en el vilalbés Hostal Terra Chá que regenta su padre, José Grandío, y de mayor, Cristian continuó bebiendo del sector. Durante años se formó en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago de Compostela, y desde entonces vivió una escalada meteórica. 

A sus 29 años puede presumir de ejercer como maître de la Finca Montesqueiro, uno de los locales de más renombre de A Coruña y de la comunidad. "Entrei a traballar fai case tres anos —desde hace dos es maître— e teño que dicir que ter estudando no Centro Superior de Hostelería abriume moitas portas", reconoce Cristian, que al mismo tiempo enumera algunos de sus anteriores empleos.

Disneyland París, Londres o Túnez son algunos de los lugares que le dieron una oportunidad. Y si se ve obligado a quedarse con uno, "con Túnez, pola clientela tan variada que había e por ter que adaptarme a unha cultura tan diferente á nosa", recuerda este joven vilalbés, aunque matiza:  "De todos aprendín algo".

Este vilalbés se formó en el Centro Superior de Hostelería de Galicia y trabajó en Disneyland París, Londres o Túnez

En Montesqueiro "todo é diferente", tal y como él mismo resume. La labor que desempeña se centra en la organización de todo tipo de eventos, desde la gestión del material necesario a la coordinación del personal, a lo que se añade la dificultad de que "cada semana é diferente á anterior". Es por eso, por el "trato personalizado" y por la "calidade do servizo e do produto" —los aperitivos son diseñados por el Estrella Michelín Nando Jubany—, por lo que grandes empresas como Mercedes, BMW, Estrella Galicia, Lancôme o Inditex apuestan por Montesqueiro y por Cristian. 

Los fines de semana se reservan a los enlaces y hay dos de los que guarda un especial recuerdo. "Nun programa de radio da Coruña entrou en directo unha parella que casou aquí para agradecer o trato que recibiran e iso emociona", detalla Cristian, quien participó activamente en la boda de Marta Ortega, heredera del imperio Inditex y protagonista del otro enlace que "nunca" olvidará. A través de la agencia Pro First, el personal de la Finca Montesqueiro se desplazó al Náutico y al complejo Casas Novas para servir a los invitados y trabajar en contacto directo "cos máis grandes deste sector", añade.

En Finca Montesqueiro los aperitivos son diseñados por el Estrella Michelín Nando Jubany

Este maître vilalbés echa la culpa de su destino profesional a la "base que tiven dende neno e que facilitou o terreo para chegar a onde quería, moitas situacións xa as vivira e agora toca subilas de nivel", porque un buen maître se caracteriza por su "capacidad resolutiva, ser capaz de resolver calquera esixencia do cliente e adaptarse ás súas preferencias", explica Grandío. "Cando entra un cliente, por exemplo, hai que saber se quere un trato próximo e que o tutees ou prefire certa distancia. Ao final, os máis esixentes acaban sendo os máis agradecidos si se resolve o que piden", dice.

Mucho nivel de implicación, presión en altas dosis y muchas cosas por hacer en las que no se puede fallar son los ingredientes para que "o resultado sexa o mellor", dice un joven que acostumbra a tener entre 20 y 35 personas a su cargo en los eventos que celebran. Rozando la treintena, Cristian puede presumir de llevar lo aprendido en Vilalba hasta la cima de la hostelería gallega con alcance mundial.

De Vilalba a la élite hostelera
Comentarios