martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

Vilalba despide a Ramón Paz Guntín, un clásico de la intrahistoria local 

Ramón Paz Guntín. AEP
Ramón Paz Guntín. AEP

Él y su hermano Mario crearon en el siglo pasado uno de los negocios icónicos de la capital chairega, la Casa dos Marios

Vilalba despide en la tarde del lunes a Ramón Paz Guntín (1938-2019), una persona muy conocida y querida que se convirtió en parte indiscutible de la intrahistoria local. Él y su hermano, Mario, ya fallecido, crearon en el siglo pasado uno de los negocios icónicos de la capital chairega, la Casa dos Marios, un ultramarinos con taberna que durante décadas, ya desde el año 1960, fue el epicentro de las compras de varias generaciones, un hervidero en los días de feria y feirón.

En su interior, situado en los primeros pasos de la Rúa da Pravia, casi a la sombra del árbol más emblemático de la localidad, se podía encontrar de todo. Desde vinos y licores a azafrán o variados productos de alimentación, incluso postres de elaboración propia como el roscón de almendra o un chocolate en polvo de marca propia, Paz Cao, que ellos mismos envasaban. 

Más adelante, su dueño amplió los productos, con ‘souvenirs’ de recuerdo para los turistas que hacían aún más peculiar la oferta de su mítico escaparate. Y siempre se resistió a cerrar la puerta. Decía que toda la vida trabajó por distracción, y entre lecturas o escritos esperaba con paciencia a los clientes. 

Natural de Vilalba, Ramón Paz fue compañero en la escuela del escritor y periodista Ramón Chao, y jugó alguna temporada en el Rácing Vilalbés como 'Chavito'. Se casó con María Rosario González Fernández y tuvo dos hijos, el periodista Moncho Paz y el filólogo y profesor Mario Paz, fundadores, con 13 y 12 años y junto al también jovencísimo Paulo Naseiro del periódico A Voz de Vilalba, hoy en versión online. 

La conocida como Casa dos Marios este fin de semana se cerró y varias imágenes antiguas de Ramón, que actualmente tenía 81 años, anunciaban su despedida. El entierro está previsto para la tarde del lunes, a las cinco. La comitiva fúnebre sale del tanatorio Rego e Carballés para ir a la iglesia parroquial de Santa María, donde se celebra el funeral. Recibirá sepultura a continuación en el cementerio municipal.

Vilalba despide a Ramón Paz Guntín, un clásico de la intrahistoria...
Comentarios