viernes. 25.09.2020 |
El tiempo
viernes. 25.09.2020
El tiempo

Vilalba dará hasta 900 euros a las familias para conciliar

Una niña desayunando. PIXABAY
Una niña desayunando. PIXABAY
La supresión del servicio de madrugadores motiva estas ayudas para este curso, destinadas a pagar cuidadores, autobuses o ludotecas

El Concello de Vilalba elaboró las bases para la concesión de ayudas económicas para costear recursos de conciliación laboral y familiar, de forma que las familias beneficiarias podrán recibir un máximo de 900 euros para sufragar el cuidado y transporte de los menores, tanto en el propio domicilio como en centros de ocio infantil, en la parte de la jornada laboral de los padres que no coincida con el horario escolar.

Estas ayudas, dotadas con una partida de 35.000 euros, estarán operativas en el curso 2020-2021 y están motivadas por la actual crisis económica y sanitaria derivada del Covid-19, que ha provocado la supresión del servicio de madrugadores. El Concello había asumido hace más de un año el compromiso de hacerse cargo de éste -se hacía en las ludotecas y el Concello subvencionaba el autobús a través de las Anpas-, pero "neste momento non é factible implementar un servizo de conciliación público nos centros educativos que cumpla os protocolos xerais dos centros", explican.

Las bases se aprobarán en los próximos días y los interesados en optar a ellas tendrán un plazo de 15 días a partir del siguiente en el que salgan publicadas en el BOP para realizar su solicitud. Son requisitos indispensables estar empadronado en Vilalba y que la unidad de convivencia carezca de red natural de apoyo, considerándose esta la ejercida por la madre y/o el padre, justificada documentalmente por la incompatibilidad horaria derivada de su jornada laboral y la imposibilidad de flexibilizar horarios o teletrabajar.

Cada solicitud tendrá derecho a una cantidad máxima de 90 euros mensuales durante el curso, siempre que el coste supere este importe. Si no, la ayuda será por el importe máximo justificado. Si es para la contratación de un cuidador, se podrá pedir una única ayuda aunque atienda a varios menores. Si la familia opta por centros de ocio o similar, podrá solicitar una por cada menor beneficiario.

Vilalba dará hasta 900 euros a las familias para conciliar
Comentarios