Vilalba cuenta con uno de los primeros 14 planes locales de salud de Galicia

El conselleiro Julio García Comesaña visitó el centro de salud vilalbés y recordó que la Xunta pondrá en marcha otros 42
Román Rodríguez, en Vilalba. EP
photo_camera Comesaña, en Vilalba. EP

El centro de salud del municipio lucense de Vilalba destaca como uno de los primeros 14 servicios de Atención Primaria en Galicia en contar con plan local de salud, que potenciará la capacidad resolutiva de la enfermería. 

Así lo ha destacado este lunes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, encargado de presentar este plan local de salud en Vilalba, donde ha recordado que la Xunta ha aprobado ya planes locales para 14 servicio de Atención Primaria de toda Galicia como experiencia piloto y que, este año, el Ejecutivo gallego llevará a otros 42. 

Comesaña ha explicado que con estos planes la Xunta quiere "conseguir un análisis de las necesidades particulares de mejora de cada servicio de Atención Primaria en la asistencia que presenta y una propuesta en servicio para afrontarlos". 

El servicio de Atención Primaria de Vilalba agrupa centros de salud de cinco ayuntamientos: Vilalba, Xermade, Abadín, Muras y Cospeito, por lo que, ha matizado, este plan "exige articular medidas que se puedan aplicar en todo el territorio que abarca este servicio".

PREVALENCIA. Según han explicado en la presentación, el plan detectó una "prevalencia importante" de patologías relacionadas con la diabetes o la hipertensión y un "porcentaje considerable" de pacientes con "una complejidad alta o media". 

En consecuencia, ha concretado Sanidade, desarrollará el "modelo Ariadna" para atención personalizada de enfermería a los pacientes crónicos con alta complejidad de estos ayuntamientos. 

Además, el plan de salud del servicio de Atención Primaria de Vilalba "se compromete a desarrollar nuevos procesos asistenciales finalistas por parte del personal de enfermería", como ha detallado el conselleiro, para que "sea este personal el que resuelva de modo independiente en los centros de salud, sin necesidad de pasar por el médico, distintos problemas de salud para lo que se defina un protocolo de actuación detallado y concreto". 

Y el titular de Sanidade ha añadido que también se implantará en este centro de modo inmediato el Sistema de Xestión Integrada da Demanda (XIDE), que permite que todos los profesionales de primaria participen de forma interdisciplinar para dar respuesta coordinada a un motivo de consulta de la demanda no programada. 

Por todo ello, Comesaña ha valorado que el servicio de Atención Primaria de Vilalba es "pionero" en el desarrollo de la "mayor transformación organizativa que ha experimentado la Atención Primaria en Galicia desde el traspaso de las competencias sanitarias".

PERSONAL. En el apartado de personal, Sanidade ha recordado que la Xunta ha aprobado una oferta pública par cubrir 106 plazas vacantes en medicina de primaria a través de un concurso de méritos. 

De ellas, Comesaña ha anunciado que la Xunta ofertará tres en este servicio de Atención Primaria, lo que, destaca Sanidade, "posibilitará la incorporación de tres facultativos con plaza en propiedad". 

Comesaña ha incidido en la importancia de "potenciar la enfermería", en relación a lo que ha hecho hincapié en trabajar "en la línea de una enfermera por médico" y ha concretado que estos planes de salud dotan "de las herramientas precisas y de protocolo" para que "el personal resuelva sin necesidad de pasar por el médico". "El equipo directivo vais a poder conseguirlo", ha matizado, para abundar que la Consellería ayudará "para alcanzar el objetivo" que pasa por "adaptar estructura y personal". 

El acto ha contado, además, con la presencia de los alcaldes de Cospeito, Armando Castosa, y Abadín, José María López Rancaño, así como del gerente del Área Sanitaria de Lugo, Ramón Ares. 

Comentarios