miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Vilalba anula la deuda municipal en el nuevo presupuesto, de 12 millones

El Concello destina a este fin más de 800.000 euros, con 400.000 de remanente de tesorería ►Las cuentas se reducen en un millón al desaparecer dos partidos de ingresos de 2017

El Concello de Vilalba dejará la deuda municipal a cero con la aprobación del presupuesto para 2018, que será de casi 12,1 millones de euros, un millón menos que en el ejercicio anterior. Las cuentas se abordarán el próximo jueves 26, en un pleno ordinario.

El orden del día de esta sesión plenaria incluye también la aprobación de un suplemento de crédito, que es lo que permite "eliminar totalmente la deuda", tal y como explicó el alcalde vilalbés, Agustín Baamonde. "Unos 435.000 euros ya iban incluidos en la propia aplicación de los presupuestos, pero quedaban otros 400.000 pendientes, que los eliminamos con un suplemento de crédito a base de remanentes de tesorería, de forma que el Ayuntamiento queda liberado de la carga financiera que tenía por el endeudamiento", aseguró.

El regidor apuntó además que esta operación permite también invertir el resto de remanente, ya que "para ello es condición indispensable emplear parte en amortizar deuda".

"Hay que destacar que eliminamos dos millones de euros de deuda en los dos últimos años, con 1,2 millones abonados en 2017 y los 800.000 euros previstos para este año. Es evidente que la administración económica del Concello es buena", aseveró Baamonde al respecto.

En cuanto al presupuesto para 2018, se ve reducido en relación al año pasado porque desaparecen dos partidas, referentes al cobro de los atrasos del catastro y a la renovación del contrato con Espina y Delfín, responsable del servicio municipal de agua, y que fueron las que provocaron una importante subida en los ingresos de 2017.

Una de las partidas más importantes es la destinada a gasto social, que asciende a 2,7 millones de euros. En cuanto a las inversiones reales, alcanzan los 1,3 millones, de los que una parte se destinarán al arreglo de vías y caminos municipales -en el que se emplearán un total de 1,1 millones junto a otras partidas-.

Además del debate de los presupuestos, el pleno también abordará la aprobación de las solicitudes para acogerse a la bonificación del Impuesto de Bienes e Inmuebles (Ibi), fijado en el 90% para las edificaciones de uso agrario y ganadero y que tengan rendimiento económico.

El Concello recibió 258 solicitudes, de las que 194 están informadas favorablemente para su aprobación por el pleno municipal, 44 cuentan con un informe favorable parcialmente y 20 fueron denegadas porque "no acreditaron la documentación, solicitaron la bonificación para edificaciones de uso residencial, no son titulares de la propiedad o registran una actividad sin ánimo de lucro, entre otras cuestiones", explicó Agustín Baamonde.

El valor catastral de todas las solicitudes asciende a 5,5 millones y la suma de todas las cuotas que debían pagar es de 19.789 euros, que se quedan en 1.978 tras aplicar las bonificaciones.

Vilalba anula la deuda municipal en el nuevo presupuesto, de 12...
Comentarios