martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

La viabilidad económica de la central térmica de As Pontes, a estudio durante 15 días

Chimenea de la térmica desde el parque del Campo da Feira de As Pontes. CRISTINA ARIAS
Chimenea de la térmica desde el parque del Campo da Feira de As Pontes. CRISTINA ARIAS
El comité de seguimiento de las pruebas, acordó "abrir unha vía de diálogo" y se dan este margen para revisar los informes

El comité de seguimiento responsable de supervisar los resultados de las pruebas con biocombustibles realizadas en la central térmica, integrado por representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, Xunta, Concello de As Pontes y Endesa, acordó darse un margen de 15 días para estudiar "a viabilidade económica da proposta de hibridación de combustibles" que plantearon los técnicos de las tres administraciones, según detallaron en un comunicado conjunto.

Los asistentes a la reunión pactaron abrir "unha vía de diálogo" para intentar acercar posturas, analizando, de forma conjunta, si es factible para la central asumir los costes que tendría la utilización de la mezcla por la que apuestan los técnicos, consistente en un 70% de biocombustibles y un 30% de gas natural -ya hay suministro en el ciclo combinado pontés- para producir electricidad, lo que a su vez implicaría dejar de usar carbón. En su informe, Endesa aludía a la inviabilidad económica, asegurando que mezclar lodos y carbón tendría un coste de 65 euros/MWh, lo que dejaría a la térmica fuera del mercado.

"Dentro de dúas semanas voltaremos a reunirnos e se os resultados do informe son positivos, Endesa comprométese a estudar a posibilidade de continuar operando nas Pontes ou a buscar un operador que puidera estar interesado na xestión da central térmica con biocombustibles", resumió el alcalde pontés, Valentín González Formoso, que participó en la cita junto al técnico municipal, igual que hicieron Paula Uría, directora xeral de Enerxía e Minas de la Xunta, y Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa. También se sumaron Miguel Temboury, director general territorial de la Zona Noroeste de Endesa, y otros representantes de la empresa.

Desde la Xunta se incidió en que la compañía debe "avaliar a busca dun futuro industrial que permita que a planta sexa viable", especialmente tras haber confirmado los técnicos del Idae y el Inega, que se reunieron el martes, que el uso de biocombustibles "é viable tanto técnica coma medioambientalmente", precisan.

Conde abogó por la unión para defender el sector industrial en Ferrolterra

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, apeló este miércoles, en respuesta a varias preguntas de los grupos parlamentarios en el pleno del Parlamento gallego, "á coordinación e ao traballo conxunto de todas as administracións para defender o sector industrial da comarca de Ferrolterra".

Conde ratificó el "máximo" apoyo autonómico a los trabajadores de empresas como Endesa, Navantia o Siemens Gamesa, y demandó la misma implicación por parte del Gobierno, asegurando que Galicia "non pode aceptar que a comarca se quede sen carga de traballo e sen investimentos como o dique cuberto".

Al respecto de Endesa, el conselleiro de Economía aseguró que la Xunta seguirá colaborando en la búsqueda de un futuro industrial que garantice la viabilidad de la planta, especialmente cuando los informes técnicos indican que el uso de biocombustibles es viable desde el punto de vista técnico y ambiental. Por ello, demandará un compromiso "real" a Endesa para conseguir la viabilidad económica.

Sobre la empresa de palas de As Somozas, Conde apuntó que debe retirar el Ere y paralizar las consultas para sentarse a negociar, al entender que su decisión de cerrar es "incoherente" con las perspectivas de las renovables e incidió en que es la Sepi quien debe concretar más carga de trabajo para el astillero de Ferrol.

Esta tarde se reúne la Mesa de Transición Justa
La Mesa de Transición Justa de As Pontes tiene fijada una reunión telemática a partir de las 17.30 horas de esta tarde, en el que será el tercer encuentro de esta semana para acercar posturas entre Endesa, administraciones y afectados por el cierre de la térmica pontesa, que defiende la compañía, e intentar revertir la solicitud de cierre presentada por la eléctrica, prevista para finales de junio.

Convocados
Además de la propia Endesa y las tres administraciones —Concello de As Pontes, Xunta de Galicia y el Ministerio para la Transición Justa—, en la mesa participan las tres fuerzas sindicales que representan a la plantilla de la térmica y a las auxiliares, así como el colectivo de transportistas del carbón.

La viabilidad económica de la central térmica de As Pontes, a...
Comentarios